Aumenta consumo de quinua en Bolivia

Aumenta consumo de quinua en Bolivia

El consumo de quinua en Bolivia aumentó en los últimos dos años en cinco mil toneladas, informó hoy el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Solis.

Hace dos años, la población boliviana consumía más de 15 mil toneladas anuales; sin embargo, hoy está consumiendo más de 20 mil toneladas, comunicó el directivo, según publicó el periódico Cambio.

Añadió que en el 2014 el consumo per cápita anual de quinua en la nación andino amazónica era de 0,45 kilogramos (kg), en 2016 aumentó a 1,4 kg y en 2017 subió a 1,5 kg.

La meta, dijo, es llegar a tres kg para el 2019, de acuerdo con datos del CIQ, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.

En Bolivia, a diferencia de otros países, la quinua real se caracteriza por su producción estratégica orgánica y por ello no sólo se destaca en el mercado nacional, sino también en el internacional, resaltó Solis.

Significó que la producción actual de quinua en el país oscila entre 65 mil y 68 mil toneladas anuales, en tanto la demanda en el mercado interno alcanza a 15 mil, por lo que existe un excedente de 50 mil toneladas del grano para la exportación.

Actualmente el grano andino llega a mercados de países europeos como Holanda, Italia, Francia, Alemania, España, además de Norteamérica y Asia.

Asimismo, se gestiona la apertura de nuevos mercados internacionales, entre ellos Rusia y China, países que esta semana serán visitados por el presidente Evo Morales, quien tiene en su agenda la firma de contratos sobre este producto alimenticio, altamente nutritivo.

Fuente: Prensa Latina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑