encuentro quinuero bolivia

Bolivia: 3 países inauguran encuentro quinuero y comparten conocimientos ancestrales

La mañana de del jueves, representantes de tres países inauguraron el I Encuentro Internacional de Conocimientos y Saberes Ancestrales de la Productores de la Quinua. El municipio de Salinas de Garci Mendoza fue la sede de esta actividad.

Representantes de Argentina, Chile y Bolivia se reunieron en la plaza 6 de Agosto de Salinas de Garci Mendoza, para dar inicio a la primera jornada del encuentro internacional, cuya conclusión está prevista para este viernes.

Los productores instalaron varios stands en la plaza para intercambiar conocimientos y ser evaluados por un jurado calificador. Según los organizadores el principal objetivo del encuentro es tratar temáticas para la mejora de la comercialización y promoción del grano de oro.

"A veces cuando queremos esconder la forma en la que producimos nuestra quinua, surgen mayores problemas y siempre nos quieren quitar, es peor cuando hay restricciones, es parte de un pensamiento mezquino. Ahora vamos a intercambiar estos conocimientos para revalorizar mejor el grano de oro que es nuestro, pido que no haya susceptibilidades y podamos dar a conocer estos procesos", manifestó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Las dos jornadas tienen por objetivo el tratamiento y calificación de los participantes en las áreas de Manejo de bioindicadores, Producción Primaria e Innovación Tecnológica, Transformación y Alimentación, Tradición y Cultura de la quinua.

"El objetivo principal de este encuentro es compartir nuestros saberes ancestrales, mucha gente que ya no esta se ha llevado sus conocimientos y se han perdido, para que no pase eso vamos a intercambiar nuestra forma de producción de la quinua, así mejorar y darle la importancia debida a este alimento", aseveró el alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Ciro Mamani.

El I Encuentro Internacional de Conocimientos y Saberes Ancestrales de la Producción de la Quinua, se inauguró A las 11:00 horas de este jueves y se prevé su conclusión para la tarde del viernes. Según el programa, ambas jornadas tendrán concursos, conversatorios y conclusiones para mejorar la comercialización de la quinua.

FUENTE: La Patria



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑