productora-municipio-Uyuni

Bolivia exportó quinua en 2017 por un valor superior a $us 84 millones

Bolivia exportó el año pasado más de 35.000 toneladas de quinua a mercados de Estados Unidos y Europa por un valor superior a 84 millones de dólares, informó este miércoles el director del Centro Intencional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz.

"Llegamos a exportar al mes de diciembre aproximadamente unas 35.000 toneladas de quinua, son los datos oficiales que por su puesto se mantiene con una tendencia a subir (...). El promedio de la comercialización por toneladas métricas son de 2.400 dólares entonces si hacemos números con las 35.000 toneladas ahí vemos que un monto en millones de dólares que significa para los productores bolivianos", explicó a los medios estatales.

Manifestó que el año pasado se reportó una producción de 65.000 toneladas, de las que 35.000 se exportaron y el resto fue para abastecer el mercado interno.

Soliz dijo que la proyección de este año es incrementar la producción de quinua entre 70.000 a 80.000 toneladas, pero eso depende del comportamiento climatológico en los ciclos agrícolas.

"Esperemos que este nuevo año agrícola 2017-2018 sea mejor, a la fecha del mes de enero nos está acompañando el comportamiento climatológico, las lluvias y eso nos hace proyectar que nuestra producción pueda incrementarse durante esta gestión, esperemos mantener este ritmo", mencionó.

FUENTE: La Razón



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑