INNOVARE 2017

Bolivia: Gobierno promueve innovaciones para la resiliencia ante el cambio climático

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por medio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF, llevó a cabo en Potosí , el Quinto Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, INNOVARE 2017.

El evento contó con la presencia de la primera autoridad de esta cartera de estado, César Cocarico Yana, gobernador de Potosí Juan Carlos Sejas, el director general ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga Romero, el representante de Conamaq, Hilarión Mamani, organizaciones sociales, estudiantes, profesionales y productores dedicados a la actividad agrícola y forestal, según cita un boletín institucional.

En la oportunidad, Cocarico resaltó la importancia de la implementación de programas y proyectos que mejorar la producción de alimentos, para lograr que los mismos no falten en los mercados y tampoco haya agio y especulación en los mercados.

De acuerdo a datos del director del INIAF, Carlos Osinaga, este encuentro contempló tres actividades; un foro debate referente al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal realizado en la Ciudadela Universitaria de la Facultad de Agronomía, una sesión ampliada del Consejo Plurinacional de Innovación CPI en la sala de sesiones de la Asamblema Legislativa Departamental de Potosí, consejos departamentales y regionales de Innovación CDIs; y el 3er Concurso Nacional de Innovación en las categorías: productores y generadores de conocimientos.

En la primera actividad, referente al Foro - debate, se trató los avances y limitaciones en la innovación tecnológica agropecuaria y forestal en Bolivia y otros países; donde a la conclusión de la misma, se lograron abordar líneas de acción para promover políticas nacionales de innovación.

Por otra parte, en la segunda actividad presentaron planes departamentales de innovación (PDIs), actividades y avances de los CDIs y CRIs en los nueve departamentos del país, además de lograr consensuar las actividades para la formulación de Políticas Nacionales de Innovación, en la misma resolvió que para el Innovare 2018, el departamento de Oruro será la sede.

Finalmente, se dio a conocer los resultados del 3er. Concurso Nacional de Innovación: En la categoría prestadores de servicios el primer lugar se llevó el departamento de Cochabamba con la innovación “Desarrollo de equipo mecánico para siembra y labranza de quinua, para captación de agua y creando resilencia al cambio climático” representado por Leonardo Sambrana Vidal de la Universidad Mayor de San Simón, Centro Cifema.

En la categoría productores el primer premio se llevó el departamento de Tarija con la innovación “Reconversión de Nogales”, cuyo representante Beymar Rivera de la comunidad Paicho agradeció al Gobierno Central por estas actividades que logran promocionar innovaciones bolivianos y donde los actores principales son los productores.

En la categoría de generadores de conocimiento el primer lugar se llevó Cochabamba con la innovación “Feromonas para control de plagas” de la Fundación Proimpa, representado por Raúl Saravia.

FUENTE: La Razón



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑