qui

(Bolivia) Granja de Samiri produce 15 toneladas de quinua por año

La granja de Samiri ubicada en el municipio de Toledo produce anualmente cerca de 15 toneladas métricas de quinua en diferentes variedades de las cuales 550 kilogramos son usados como semilla certificada como producto orgánico, el reciente 5 de mayo el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realizó una visita a este sector como parte de una capacitación a más de 100 agricultores.

La actividad fue denominada como día de campo para hablar de “Los sistemas de producción del cultivo de la cañahua”, realizado en la granja de Samiri de la comunidad de Cabildo Pata, municipio de Toledo del departamento de Oruro. La actividad contó con la presencia de más de 100 agricultores, además de representantes de instituciones públicas y privadas, autoridades del Iniaf y de algunos municipios.

En la jornada se tuvieron demostraciones a campo abierto de cómo se lleva adelante la producción quinuera en esta zona, los saberes locales de producción y uso de la cañahua, procesos de certificación de semillas y registro nacional de variedades de quinua, variabilidad genética de la cañahua y procesos de cosecha y post cosecha de esta variedad de quinua.

La granja de Samiri se caracteriza por ser productora del “grano de oro” con una cantidad anual promedio de 15 toneladas de las cuales 500 kilogramos son utilizados como semilla de producción certificada de las variedades de Wila, Janco y Samiri, desde el 2013 tienen ese aval de que la producción es orgánica y ecológica.

Según los datos brindados por el Iniaf, la bolsa de un kilo de esta semilla tiene un costo promedio de 60 bolivianos, la mayoría de la producción llega a mercados internacionales e incluso es de uso de la NASA (Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta visita fue para mostrar a los productores participantes la importancia de los mecanismos de cultivo de este producto andino y su importancia de que el alimento esté certificado para aumentar su valor económico y nutricional.

Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/?t=granja-de-samiri-produce-15-toneladas-de-quinua-por-aa-o&nota=287867



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑