AGR 16-41-TM

Comercialización de quinua de la variedad Hualhuas (Chenopodium quinoa Willdenow) del departamento de Junín en el mercado de EEUU

La presente investigación se realizó en el Departamento de Junín, Provincia de Huancayo, Distrito de Sicaya, durante el período 2009 y 2010; participaron los productores e intermediarios que intervienen en la comercialización de quinua tomándose como parámetros de medición el análisis de los productores, intermediarios y agroindustrias exportadoras, considerando como variables: producción de quinua, evaluación de precios, exportaciones, requisitos de calidad del mercado norteamericano, actividades que realizan los actores antes mencionados. El propósito de la investigación fue realizar el análisis de comercialización de quinua de variedad Hualhuas, procedente de Junín, para fines de exportación al mercado de EEUU. Para ello, se analizó la intervención de los actores en la comercialización de quinua. El estudio se justificó por permitir analizar el proceso comercial de quinua de Sicaya, que actualmente se encuentra descuidada; y porque este producto experimenta una demanda creciente en el mercado norteamericano debido a las características sensoriales, propiedades nutritivas y terapéuticas que posee. Se sustentó en la teoría de desarrollo de canales de comercialización que presenta Gillespie, metodológicamente se empleó la perspectiva de tipo de estudio explicativa experimental, con un diseño de investigación donde la población estuvo formada por 20 participantes de la cadena comercial, con un tamaño de muestra de 19 personas y un nivel de confianza del 95%. La información se obtuvo mediante entrevistas utilizando encuestas previamente elaboradas, se entrevistó a los productores e intermediarios y se recopiló información de diversas fuentes secundarias sobre la quinua. Los resultados demuestran que el proceso de comercialización de quinua de Sicaya es artesanal y deficiente debido que los productores e intermediarios realizan los procesos de postcosecha y transformación de manera deficiente. Además, se determinó que la quinua posee una demanda potencial para el mercado norteamericano de 1766,74 TM. Se concluyó que los productores son responsables del proceso de producción y postcosecha y los acopiadores de la transformación; determinándose que el manejo de dichos procesos influyen en la calidad de la quinua perlada.

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FUENTE: Universidad Agraria



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