Cultivos de quinua se ven amenazados por plaga de palomas en Tuti

Cultivos de quinua se ven amenazados por plaga de palomas en Tuti

Las palomas, vistas como aves hermosas que simbolizan la paz, se han convertido en la principal calamidad de los agricultores de Tuti, en Caylloma. Estos pájaros comenzaron a depredar los cultivos de quinua, consiguiendo desaparecerla hasta en un 50%. Así lo dio a conocer este lunes el alcalde, Alfonso Mamani Quispe, quien pidió la intervención de las autoridades.

“Son varias bandadas que llegan y se comen los granos maduros de quinua, perjudicando la cosecha. Se teme que este año se pierda el 100% de los cultivos debido a que, hasta el momento, no hemos podido frenar esta plaga”, expresó bastante preocupado.

Agregó que la plaga de palomas es reciente. El año pasado también tuvieron un problema similar, pero se trató de pequeños grupos de aves. Este año la situación cambio y a cada momento llegan los grupos de pájaros para comerse la quinua, expresó la autoridad.

La producción de quinua en este distrito, perteneciente al Valle del Colca, es significativa para los agricultores. Es uno de los cultivos agroecológicos más representativos de la localidad. Llegan a suministrar a los principales mercados de Arequipa; aunque, años atrás, este grano milenario de los incas llegó a ser exportado hasta Alemania.

El mayor impacto es sin duda en lo económico. De las 20 hectáreas que se sembraron, solo se podría cosechar la mitad. Vale precisar que cada hectárea produce 1 tonelada de quinua, aproximadamente. “Cada agricultor invierte entre 7 mil y 8 mil soles por hectárea, pero debido a esta plaga pueden perderlo todo”, sostuvo.

Este hecho fue puesto de conocimiento la Gerencia de Agricultura y esperan que puedan ayudarlos a resolver el problema. No obstante, aún están a la espera de una respuesta.

Tuti de aniversario

A pesar de este problema, el distrito de Tuti celebrará próximamente su CXXVI aniversario de creación política. En este sentido, programaron la IV Feria Regional Ganadera Agroecológica y Turística ExpoTuti 2018. La actividad se desarrollará del 22 de abril al 2 de mayo, desde las 10 hasta las 5 pm, en la plaza del distrito.

“El objetivo de la feria es promover el fortalecimiento de las cadenas productivas en la producción agroecológica. Mejoramiento de la crianza de ganado vacuno, ovino, alpacas, cuyes. Asimismo, la promoción de circuitos turísticos”, sostuvo.

Fuente: El Buho.pe



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑