recipiente con quinua

Ecuador: Del 2 al 7 de octubre se celebra la Semana de la Quinua

La Semana de la Quinua se celebra del 2 al 7 de octubre en las provincias de Chimborazo, Carchi y Cotopaxi, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En el marco de la celebración, el miércoles 4 de octubre del 2017 se inaugurará una planta de procesamiento de quinua, en la provincia del Carchi, y el jueves 5 tendrá lugar el II Congreso Internacional de la Quinua, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

El sábado 7 de octubre se celebrará la final del Concurso de Cocina Regional con Quinua, con la participación de escuelas y facultades de gastronomía y comunidades.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, señaló que uno de los objetivos de llevar a cabo estas actividades es incentivar el consumo del grano en el país, que actualmente es de 0,18 Kg. por persona al año, mientras que en Colombia alcanza los 2,5 Kg. por persona al año.

En exportaciones, Ecuador registró hasta agosto 850 toneladas métricas de quinua, principalmente hacia Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Marruecos, Canadá, Chile, entre otros destinos, informó Cordero.

Los eventos son organizados por la cartera de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Turismo, ProEcuador, los Gobiernos Autónomos, entre otras entidades.

Balance del viaje a España
La ministra de Agricultura y Ganadería viajó a España, del 18 al 22 de septiembre. Como balance del viaje, precisó que se pactó la firma de alrededor de ocho convenios marcos, con distintos organismos públicos y privados.

“Nos colaborarán en dotación de riego, asistencia técnica, investigación e innovación. La idea es poder hacer convenios tripartitos, en los que participen también nuestras universidades”, señaló Cordero.

Subrayó que esa colaboración será de importancia para reactivar el campo ecuatoriano. “Vendrán técnicos desde España, así como también estamos gestionando un proyecto en el que podamos llevar a nuestros agricultores hasta España para que puedan observar su modelo de cooperativismo”, detalló la ministra.

FUENTE: El Comercio



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑