Dia del comercio justo

El comercio justo podría ayudar a América Latina a alcanzar los ODS

Un reciente estudio publicado por la CEPAL describe de qué manera el comercio justo puede ayudar a América Latina a lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El principal objetivo del movimiento del comercio justo es garantizar a los pequeños productores agrícolas y artesanales un acceso más directo al mercado para sus productos, en condiciones más justas y equitativas. Con eso se busca fomentar un consumo responsable, mediante canales de comercialización más sostenibles y solidarios, reconociendo el trabajo de los productores y sus organizaciones.

Entre 2004 y 2014, el consumo mundial de productos Fairtrade creció constantemente. Tras el lanzamiento de la marca Fairtrade en 2002, su consumo mundial ascendió a 831 millones de euros en 2004. Durante los siguientes 10 años, el consumo mundial aumentó a una tasa anualizada promedio de 22%, llegando en 2014 a un valor de 5.900 millones de euros.

Los pequeños productores de América Latina y el Caribe representan el 23% del total de pequeños productores a nivel mundial.

Los productores de comercio justo se comprometen activamente con el desarrollo de sus miembros y comunidades. Por otro lado, se intenta garantizar a los trabajadores agrícolas y artesanales condiciones de trabajo más dignas, promoviendo su asociatividad y empoderamiento.

En 2015, los principales rubros productivos certifcados Fairtrade en América Latina fueron aceite, azúcar, banano, cacao, café, flores, frutas frescas, frutas secas, infusiones, hierbas aromáticas y té, jugos y pulpas de frutas, miel, nueces y semillas, quinua, vegetales, y vino.

El café es el producto de comercio justo más vendido a nivel mundial y es clave para América Latina y el Caribe. En 2015, Fairtrade International registró 445 organizaciones de pequeños productores, representando a 812,5 mil cafcultores en 30 países del mundo. Si bien hay más de 1,1 millones de hectáreas cultivada a café bajo condiciones Fairtrade en todo el mundo, más del 80% del café proviene de América Latina.

Los productores y trabajadores Fairtrade de América Latina y el Caribe, se encuentran en 24 países de la región. La cantidad de productores por país no está relacionada con el tamaño de la economía o de la población del mismo. Así, Colombia y Perú concentraron casi 40% del total regional de los pequeños productores certifcados en 2015. Otros países con un número importante de productores son (en orden decreciente) México, Nicaragua, Brasil y Costa Rica. Los países con el mayor crecimiento de trabajadores entre 2010 y 2015 son (en orden decreciente) Brasil, Haití, Argentina y Costa Rica.

El enfoque de desarrollo del comercio justo está reflejado en varios de los ODS:

1- Es un ejemplo de Alianza Mundial para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 17).

El movimiento por un comercio justo es, de por sí, una alianza global para el desarrollo. Por ende, es un aliado clave para el logro de los ODS. Además del elemento multidimensional, su enfoque de desarrollo es multi-stakeholder y multinivel.

2- Contribuye a erradicar la pobreza y garantizar los recursos económicos mínimos, a través de la creación de un comercio internacional en condiciones más equitativas, entre pequeños productores y consumidores (ODS 1).

En términos económicos, el comercio justo promueve el pago de un precio justo a los productores, que cubra una remuneración digna del trabajo y los demás costos de producción sostenible. En el sistema Fairtrade International, se fijan precios mínimos para la mayoría de los productos, debajo de los cuales no se pueden hacer contratos.

3- ayuda a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible promoviendo actividades y transferencia de conocimientos para incrementar la productividad en las organizaciones productoras (ODS 2).

4- Busca alcanzar la igualdad de género con la promoción de la participación plena de las mujeres y con igualdad de condiciones en las labores productivas y comerciales (ODS 5).

Busca fomentar la participación activa de las mujeres en las organizaciones. Asimismo, se impulsan programas formativos, que permitan a las mujeres empoderarse realmente de todas las actividades organizativas, productivas y comerciales

A nivel global, existen también experiencias que pueden ser definidas como de “discriminación comercial positiva”, un ejemplo es Café Femenino. Con la compra de este producto, los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto enteramente producido y comercializado por mujeres. De esta forma, se promueve la participación y empoderamiento de la mujer en la gestión y procesos de toma de decisión internos de las organizaciones de productores.

5- promueve condiciones de trabajo dignas y busca erradicar el trabajo forzoso y trabajo infantil. Además, apoya la libertad de asociación, negociación colectiva y la no discriminación (ODS8).

Los estándares del sistema Fairtrade, basados en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (oit), incluyen los cuatro derechos fundamentales reconocidos en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo adoptada en 1998: 1) Libertad sindical y negociación colectiva; 2) No discriminación; 3) Abolición del Trabajo Forzoso 4) Abolición efectiva del Trabajo Infantil.

6- persigue reducir las desigualdades mediante una mayor equidad y un mayor equilibrio en las relaciones comerciales al interior de los países, así como entre los países del norte y los del sur.

El estudio de la CEPAL concluye que el comercio justo es uno de los movimientos globales que construyen, desde abajo, relaciones económicas internacionales solidarias y más sostenibles. Este movimiento se centra en los seres humanos, pero también en la sostenibilidad social, ambiental, económica e intergeneracional. A través de canales comerciales más equitativos, transparentes y de largo plazo, el comercio justo busca el empoderamiento de los segmentos más débiles de las cadenas de valor: agricultores a pequeña escala, artesanos, y trabajadores urbanos y rurales.

FUENTE: Comunicarse RSE



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