El Perú celebra este 30 de junio El día nacional de los granos andinos

El Perú celebra este 30 de junio El “día nacional de los granos andinos”

  • La producción de granos andinos el año 2017 fue alrededor de cien mil toneladas, cosechadas en aproximadamente ochenta mil hectáreas lo que generó cerca de seis millones de jornales.
  • Durante el 2017 las exportaciones de quinua, kiwicha y cañihua se destinó a más de 50 países por un valor FOB de 125 millones de dólares y un volumen equivalente a 53,460 toneladas.
  • Las principales zonas de producción que destacaron el año 2017 fueron: Puno, Ayacucho y Apurímac.

Como parte de las actividades por el “Mes de la Agricultura”, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) destaca el “Día Nacional de los Granos Andinos” que se celebra el 30 de junio de cada año, donde productos como la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho ó tarhui, son considerados en la actualidad, por su alto valor nutricional, como súper alimentos o super foods, los cuales vienen contribuyendo de manera significativa a una buena nutrición y salud de sus consumidores.

Los agentes vinculados con la producción de granos andinos, en particular el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Dirección General Agrícola y las Direcciones Regionales de Agricultura de los Gobiernos Regionales, conmemoran en las principales zonas productoras y consumidoras del país, el “Día Nacional de los Granos Andinos” el mismo que se celebra desde el año 2014, cada 30 de junio, tal como lo establece la Resolución Ministerial Nº 0392-2013-MINAGRI.

Las propiedades alimenticias de los granos andinos constituyen los factores claves que motivaron su consumo ancestral y su actual expansión en el mundo moderno, donde más de 50 países están convencidos de su alto valor nutritivo. La quinua, cañihua, Kiwicha o amaranto y chocho ó tarhui, cultivados en zonas alto andinas, son reconocidos por el alto valor biológico de sus proteínas debido a la presencia de los aminoácidos esenciales, así como, el buen contenido de calcio, magnesio, hierro y otros micro nutrientes, necesarios para la vida; además de fibra; proporcionando diversos beneficios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así como para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Es por ello que el Sector Agricultura con la puesta en escena de esta celebración y otras actividades conexas, continúa promoviendo su consumo a nivel nacional a fin de contribuir a mejorar la nutrición de la población, y con ello seguir dinamizando el sistema productivo y comercial de estos productos en beneficio de todos los agentes de la cadena de valor, en especial de los más de cien mil agricultores de las zonas alto andinas y de sus familias.

El Día Nacional de los Granos Andinos, representa una importante plataforma generada por el Estado para seguir impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos alimentos, que crecen y se siembran a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y en donde solo prosperan algunos cultivos que se adaptan a esas condiciones agroclimáticas.

DATOS IMPORTANTES:

El Perú es por cuarto año consecutivo el principal productor y exportador mundial de quinua.

La sierra es la principal región abastecedora de granos andinos, siendo los departamentos más importantes los siguientes: Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Huancavelica, entre otros.

Los agricultores son mayormente pequeños productores que se dedican a su cultivo, quienes luego de cubrir sus necesidades, destinan los excedentes a los diversos mercados: nacional e internacional.

Durante el 2017, el Perú tuvo una producción mayor a las cien mil toneladas de diversas variedades de los citados granos, producto de la cosecha de cerca de 80 mil hectáreas, que permitieron generar en la actividad agrícola, alrededor de seis millones de jornales.

Las exportaciones en el 2017 de quinua, kiwicha y cañihua fue de 53.5 mil toneladas, generando un ingreso al país de 125 millones de dólares. Tuvieron como destino más de 50 países, siendo el principal mercado Norte América (EEUU y Canadá) con cerca del 40% de las exportaciones.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Granos Andinos, el MINAGRI realizará las siguientes actividades:

Domingo 01 de Julio.

En alianza con Agroferias Campesinas, se realizará una labor de promoción del consumo de los Granos Andinos en la Feria de Productores de Magdalena, ubicada en la Av. Brasil Cdra. 32; este espacio donde se comercializan principalmente productos agropecuarios, se realiza todos los domingos con gran concurrencia de consumidores y en esta oportunidad por el “Día Nacional de los Granos Andinos” se tendrá la presencia de productores de distintas regiones, importantes chefs y empresas que exhibirán y harán degustar la variada gastronomía y productos en base a los citados alimentos. Dicho evento se realizará con el valioso apoyo de la Sociedad Peruana de Gastronomía – APEGA, la Asociación de Restaurantes Saludables – ADERESA, organizaciones de productores y distintos medios de comunicación que difundirán y apoyarán con la promoción de los “Super Foods” peruanos, “Quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho ó tarhui”.

Lunes 02 de Julio

Ceremonia central por el “Día Nacional de los Granos Andinos”, se realizará con presencia de autoridades, empresarios, productores líderes, profesionales y personas interesadas en estos cultivos; habrá muestras de la biodiversidad, productos derivados y variada gastronomía que serán difundidos por los diversos medios de comunicación, luego de lo cual se realizará un encuentro comercial entre organizaciones de productores y las empresas. El evento se realizará en el auditorio de PROMPERU a partir de las 10:00 am ubicado en el Jr. Jorge Basadre Nº 610, San Isidro. En las principales regiones productoras.

De igual modo varias regiones productoras realizarán diversas acciones celebratorias y de promoción del consumo en sus respectivas jurisdicciones, destacando la región Huancavelica en cuyo marco efectuará la presentación de los resultados del proyecto sectorial “Innovación productiva comercial de pequeños productores (as) de quinua en 35 comunidades del VRAEM-Huancavelica y aledaños (Alianza Cáritas Huancavelica, Fondoempleo y MINAGRI).

Fuente: Ministerio de Agricultura y Riego



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑