peque

El pesque de quinua y la gastronomía de Puno

El pesque es un plato de la gastronomía puneña donde el ingrediente imprescindible es la quinua, producto que durante los últimos años ha conquistado a los hogares de todos los niveles económicos.

En las localidades de la región este guiso se prepara durante el desayuno y es acompañado de leche fresca y queso. Es muy exquisito y fácil de digerir, asegura la gente que lo consume continuamente.

Dicho potaje se puede encontrar en mercados y calles, lugares en donde desde las seis de la mañana se expenden por el pago de 3 soles el plato, precio módico que se incrementaría según algunas comerciantes, que sostienen que este sube constantemente.

Ingredientes:

  • 1 taza de quinua
  • 1 taza y media de agua
  • sal
  • 250 gr de queso
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de leche fresca

Preparación:

  1. Primero se cocina la quinua en agua hasta que quede como un guiso.
  2. Luego se bate con un cucharón, se le agrega sal, queso picado en cuadrados pequeños y un poco de mantequilla.
  3. Posteriormente, con movimiento continuo se coloca un poco de leche fresca.

El guiso se sirve acompañado de leche fresca y queso rallado. Otros incluso se colocan un poco de cañihua.

El poblador del altiplano puneño sostiene que cocinarlo en una olla de barro le da un sabor exquisito. En la región ese plato se prepara en casi todos los hogares durante el Viernes Santo y otros los acompañan con un encebollado. Sin embargo, se obvia de la leche y el queso.

Por: Paty Condori Huanca (RPP)



    3 Respuestas para El pesque de quinua y la gastronomía de Puno

    1. junior escribio:

      Y sus nutrientes???

    2. rafael torres escribio:

      todo esta bién..menos el nombrecito de la figureti en la parte superior derecha..con tantas ganas que abrí esta página..se me perdió el apetito..que tiene que ver ella en todo esto …lo único que hace es figuretear…solo se debe mencionar al estado y punto.

    3. MILAGROS ESPINOZA escribio:

      ME PARECE UNA COMIDA MUY NUTRITIVA Y RICA ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS ME AYUDADO BASTANTE PARA EL PLATO TIPICO QUE ME ESTAN PIDIENDO EN EL COLEGIO DE MI NIÑA GRACIAS.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑