pro-13

El sector

La región de los Andes, cuna de grandes civilizaciones como la Incaica y Tiahuanacota, es considerada centro de origen de numerosas especies nativas como la quinua (Chenopodium quinoa Willd), la misma que durante miles de años fue el principal alimento de las culturas antiguas de los Andes y que está distribuida en diferentes zonas agroecológicas de la región. En la actualidad la quinua y otros granos andinos como la kiwicha, la qañiwua, etc., se encuentran en franco proceso de expansión porque representan un gran potencial para mejorar las condiciones de vida de la población de los Andes y del mundo moderno.

En el Perú los granos andinos han sido parte de la dieta alto andina  por miles de años y los agricultores tradicionales han mantenido hasta la fecha mucha de su diversidad en sus parcelas.

En los años cuarenta en el Perú se producía entre 40 mil y 50 mil toneladas métricas (TM) de quinua, volumen que cayó en los años ochenta a 7 mil TM debido a una depreciación social de ese grano y la incursión en el mercado de otros productos derivados del trigo. Las grandes empresas empezaron a comercializar ese tipo de alimentos y los agricultores de quinua quedaron relegados.

Posteriormente ese panorama fue cambiando. A partir de 1985 se empezó a sembrar de 38 mil a 40 mil hectáreas de

quinua e incluso hemos llegado a los 42 mil, pero no hemos superado lo que se sembrada en otras décadas.

A partir de la década de los 60 en Perú y Bolivia se despertó el interés del sector  académico en estos cultivos y se dedicaron un buen número de tesis  de grado a estudiarlos. Así mismo, se desarrollaron algunos  proyectos de desarrollo para impulsarlos.

La demanda de granos andinos en el exterior ha crecido sostenidamente en los últimos años, sobretodo desde el 2008 a consecuencia de una revaloración de esos alimentos en los países europeos y en Estados Unidos, donde la quinua es considerada como un superfood (súper alimento).

En la última cosecha de abril se estima haber generado alrededor de 43 TM de granos andinos, los cuales llegan a mercados muy selectos, pero que requieren cada vez más granos orgánicos, por  lo tanto, el sector estará en condiciones de asumir la demanda siempre y cuando los agricultores mantengan el carácter orgánico de esos productos, porque esa es su esencia principal.

Según datos del Ministerio de Agricultura la producción de quinua en toneladas en los últimos años ha tenido un incremento de 39 mil toneladas a 44 mil toneladas en el 2012. En el gráfico podemos apreciar la curva de crecimiento:

Del total de la producción nacional de granos andinos alrededor del 20 ó 25% se exporta, y el resto se queda en el mercado interno o para el autoconsumo. Es preciso señalar que Perú y Bolivia lideran la producción mundial de quinua, siendo Bolivia el mayor exportador.

La demanda de granos andinos en el mercado extranjero continúa incrementándose. Según la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), el año 2011 la exportación ascendió a US$ 27.7 millones, es decir 87% más de lo que se registró en el 2010 con US$ 14.8 millones.

Según el sistema integrado de información de comercio exterior (SIICEX) los principales mercados de la quinua son:

Mercado %Var 11-10 %Part. 11 FOB-11
Colombia 38% 47% 11,883.78
Ecuador -8% 18% 4,571.29
Bolivia 45% 16% 3,922.07
Chile 63% 14% 3,431.16
Venezuela 647% 3% 752.10
México 3% 1% 205.36
Estados Unidos -55% 0% 103.71
Argentina 602% 0% 57.51
España 68% 0% 37.69
Otros Países (24) 1% 142.19

El Año Internacional de la Quinua

En el 2012 el Gobierno Peruano como parte de sus acciones para promover el consumo de quinua en las familias peruanas instalo a través del Ministerio de Agricultura la Comisión Multisectorial del “Año Internacional de la Quinua 2013”.  Esta Comisión Multisectorial se encargará de diseñar el plan de actividades relacionadas con la conmemoración del Año Internacional de la Quinua, tanto en el Perú como en el exterior, para revalorar al cereal andino cuya calidad nutritiva es una de las mayores a nivel mundial.

El grupo de trabajo está integrado por el Ministerio de Agricultura (MINAG), que lo preside, y los Ministerios de Producción (PRODUCE), de Salud (MINSA), de Educación (MINEDU), de Relaciones Exteriores (RREE), de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Asimismo, participa el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

En el plano internacional se ha formado el Comité Internacional de Coordinación del Año Internacional de la Quinua el cual es liderado por la FAO y donde participa Bolivia, Perú, los países sudamericanos, Francia y Grecia.

Embajadora Especial de la Quinua:
Primera Dama Nadine Heredia

La Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón, ha sido nombrada como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias, que muestran su firme voluntad de alentar los esfuerzos para alcanzar un mundo sin hambre.

“Hoy estamos con ustedes, productores de quinua de Ayacucho, Cusco y Puno en esta ciudad de Morochucos, para revalorar a este grano andino como es la quinua, cuyo alcance no solo permite una economía familiar, sino también es propicio para que nuestros niños puedan mantenerse sanos y fuertes”, dijo Nadine Heredia.

Durante un encuentro con productores y productoras de quinua en el distrito de Morochuco en Ayacucho, el representante en funciones de la FAO en el Perú, Fernando Leanes, hizo pública la invitación a la Primera Dama para que desempeñe el cargo de Embajadora Especial promoviendo la producción y consumo de la quinua en el ámbito nacional e internacional.

La Primera Dama, como Embajadora especial de la FAO, será la abanderada ante la comunidad mundial en la batalla contra la inseguridad alimentaria y la movilización social para erradicar el hambre, promoviendo las cualidades de la quinua, apoyando programas de investigación y desarrollo.

Fuentes: Granos Andinos. Avances logros y experiencias desarrolladas en quinua cañihua y kiwicha en Perú / Presidente de ADEX habla acerca del panorama de la agricultura de granos / andinos. Exportar.com.pe / La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial, FAO, 2011


    28 Respuestas para El sector

    1. Estimados Sres.
      Nos gustaria algun telefono de contacto para poder cordinar una reunion con la persona responsable y poder tener la oportunidad de explicarle nuestro proyecto del cultivo de la quinua en la costa del Peru (Cañete)
      Atentamente,
      Dr. Benito Rosas G.
      Cel. 949 939 128

      • katherine escribio:

        Interesante, pero ese tipo de proyectos ya se ha realizado satisfactoriamente, aproximadamente en el 2007; en Quinua y en Kiwicha; todo esto mucho antes de “boom” de la quinua”

    2. nelida Bambaren escribio:

      muy inyeresante el cultivo de la quinua en la costa se gustaria partisipar en ella como voluntaria

    3. I CONVENCIÓN DE GRANOS ANDINOS” 2013 – CUZCO 8 y 9 AGOSTO

      La Asociación de exportadores ADEX tiene el agrado de invitarla a participar de la “I CONVENCIÓN DE GRANOS ANDINOS”. El mismo que se realizara los días Jueves 08 y Viernes 09 de Agosto del Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cuzco –Perú.
      Informes e inscripciones:

      Michelle Loyola B.
      eventosadex3@adexperu.org.pe
      6183333 – Ax. 5235

    4. Sres:

      Como parte de esta promoción, alumnos de 10mo ciclo de la UPC estamos creando barras de cereal con base proteica de Quinua, junto con Sanky fuente de potasio peruana. Nuestra marca es K´llpa, estamos interesados en hacerle llegar a la primera Dama nuestra propuesta de producto industrializado.

    5. TANQAY ANDES escribio:

      Estamos buscando cooperación técnica para desarrollar un proyecto agroindustrial basado en la Quinua, con quien podríamos contactar

    6. SUITI escribio:

      Estimados señores:

      ¿Podrán darme, por favor, el e-mail de la página web de QUINUA.PE?

      Deseo enviarles informaciòn sobre un nuevo producto de quinua que hemos desarrollado en mi empresa y me gustaría contactar directamente con los administradores de QUINUA.PE. Gracias

      • libia Cuba escribio:

        Para el senor SUITI que escribio que tiene un nuevo producto envase de la quinoa
        aqui soy una rep. de consultoría Internacional. Si le interesa que se le habrá comercio internacional de su producto contacte me para mas informacion al correo libiacuba@yahoo.com
        ponga el subject titulo QUINOA para reconocerlo

    7. Job escribio:

      En los años 1987 a 1991, donde trabaje en el INIAA, Estacion Experimental Agricola El Chira, Anexo Granja Quispampa, pertenecia al Pertenecia al Programa de Investigacion de Granos Andinos, liderada por el Dr. Angel Mujica Sanchez donde evalue 20 entradas de ecotipos y que respondian satisfactoriamente, toda vez que se instalaron en campos de agricultores en el sector de Rodeopampa en Huancabamba, asimismo se hizo una replica de ecotipos seleccionados y se instalaron en la EEA- El Chira en Mallares a 70 msnm, y con resultados satisfactorios, y se pudo corroborar con la visita del Dr Angel Mujica a los lugares indicados, de tal manera que hay evidencias de que la quinua responde a estos ambientes como lo es en el valle se Sihuas en Arequipa y tambien en Ica. Debo reconocer al Dr. Angel Mujica Sanchez como el investigador con muchos años de experiencia en el cultivo de la quinua, cañihua y otros granos andinos y que ha contribuido en este cultivo donde las areas sembradas de ese entonces no llegaban a las 3000 has y hoy superan las 40 mil has. Asimismo hice una publicacion de estas investigaciones agrarias de granos andinos asesorado por el Dr Angel Mujica el cultivo de la quinua ha permitido como una estrategica por sus propiedades proteicas la inclusion para las familias de las zonas alto andinas y se valore sus cultivos casi naturales.
      In Job Sosa Atoche

    8. Jenissi Mezarino escribio:

      Estimados Sres.,

      La Asociación de Exportadores se complace en invitarlos a participar de nuestra “VI Convención Internacional de Productos Orgánicos” a realizarse el martes 15 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza en el horario de 8:30 am a 1:00 pm en el marco de nuestra V Feria Expoalimentaria. En esta oportunidad hablaremos sobre la identificación de oportunidades para nuestros productos orgánicos de la biodiversidad nativa del Perú, la situación actual del sector y sus perspectivas a futuro en nuevos mercados internacionales.

      Informes:
      Jenissi Mezarino P.
      618-3333 anexo: 5247
      eventosadex5@adexperu.org.pe

    9. Jenissi Mezarino escribio:

      CURSO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN ORGÁNICA – ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES

      La Asociación de Exportadores se complace en invitarlos a participar de nuestro Curso Internacional de Certificación Orgánica, que se llevará a cabo el día 22 de noviembre 8:30 a 4:30 pm en nuestro local institucional de Av. Javier Prado Este 2875, San Borja donde contaremos con la participación, por primera vez en el Perú, del Dr. Bernhard Schulz, especialista en agricultura orgánica y socio fundador de Certificadora Agrícola Alemana- CERES.

      Informes e Inscripciones;
      Jenissi Mezarino Pérez
      Telf. 6183333 anexo: 5247
      Eventosadex5@adexperu.org.pe

    10. Javier Gonzales Fernandez escribio:

      Representamos ha la Municipalidad de Campo Redondo y estamos buscando cooperación técnica para desarrollar un proyecto agro industrial basado en la quinua y el café con quien podríamos contactar estamos en Amazonas Luya

      • Ronald Jiménez Cueva escribio:

        El Gobierno Regional de Cajamarca, viene ejecutando el proyecto “Cultivos Andinos”, a traves de la Direccion Regional de Agricultura Cajmarca, del cual formo parte como coordinador provincial del proyecto, cuyo objetivo principal del proyecto es “Mejorar la capacidad competitiva de la cadena productiva de cultivos andinos (quinua, haba y tarwi) en las provincias de Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Chota, Cutervo y San Pablo de la región Cajamarca.

        El proyecto tiene los siguientes componentes. (1) Fortalecimiento de capacidades técnicas incidiendo en la capacitación en manejo integral de cultivos (quinua, haba y tarwi), cosecha y post cosecha; formación de asistentes técnicos e instalación de parcelas demostrativas para reforzar el aprendizaje del productor a través de la estrategia “aprender haciendo”. (2) Semillas y asistencia técnica, que busca obtener semillas certificadas adaptadas a la zona y que resuelvan las deficiencias de los ecotipos locales, además se desarrollará un programa de asistencia técnica realizado por los extensionistas previamente formados. (3) Tecnología de cosecha y valor agregado, a través del cual se brindará capacitación y asistencia técnica en la post cosecha y valor agregado, se implementarán módulos de maquinaria (trilladora, escarificadora, secador de granos y seleccionador), (4) Fortalecimiento organizacional, en el que se trabajará con organizaciones de productores, brindando capacitación y asistencia técnica para el mejoramiento de su cultura organizacional y empresarial, elaboración e implementación de planes de negocio y planes estratégicos. (5) Articulación comercial, que consiste en articular la oferta comercial de las organizaciones con mercados dinámicos y competitivos, para ello se desarrollarán productos con valor agregado, se participará en ferias para promocionar los productos y se brindará asistencia técnica en gestión y comercialización. Cualquier consulta me pueden comunicar, para intercambiar experiencias. Saludos…

      • Walter Mendoza escribio:

        Referente a quinua tenemos cierta experiencia de su cultivo en sierra y costa, además de producir semillas. Hemos formulado proyectos en otros cultivos. Favor contactar a :
        Vidal Mendoza
        976498472, saga_srl@yahoo.com.pe

    11. Mirian Javier escribio:

      Señores:
      Si alguien esta interesado de comprar quinua del valle del mantaro – Huancayo, tengo disponible para la venta, Por favor no dude en comunicarse.

      Atte.
      Mirian Javier
      990914259
      miriam_19_670@hotmail.com

    12. juan antonio barrueto oliden escribio:

      Somos un grupo de pequeños agricultores asociados en una cooperativa de productores agrícolas y nos gustaría que me envíen información sobre algún incentivo para sembrar quinua en remplazo del cultivo del arroz que es característico de esta zona (Lambayeque)

    13. Esmilton Plasencia Obando escribio:

      soy productor de semillas, hemos instalado 6 has de semilleros DE QUINUA, en Contumaza, Cajamarca, de las variedades blanca de junin, salcedo Inia y roja pasankalla, en noviembre del presente dispondremos de semillas certificadas por CODESE LAMBAYEQUE

    14. Renso escribio:

      Hola amigos si alguien esta interesado en comprar quinua del valle de Tambo, Arequipa. comunicarse a traves de mi correo:

      myrensua@hotmail.com
      rpc 940417699

    15. Keren L. escribio:

      VENDO QUINUA 20 TONELADAS VARIEDAD SALCEDO – LA LIBERTAD

      INTERESADOS:
      LLAMAR: #956043123
      keren_16_4@hotmail.com

    16. yeni robles escribio:

      buenas tardes estimados ,
      mi nombre es yeni robles de la cámara de comercio de lima , me gustaría
      comunicarme con ustedes urgente !!!
      por favor llamar al 997277060 o escríbeme al correo
      a la brevedad posible

    17. Luz Lopez Calle escribio:

      somos una empresa recién creada con el objetivo de sembrar Quinua en Huancayo y basicamente quería saber si ustedes brindan algún asesoramiento técnico para el cultivo de quinua. muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑