quinua

Elaboran informe sobre proceso de producción de la quinua

Como parte del Año Internacional de la Quinua, diversas instituciones ligadas a la producción y comercialización de dicho cultivo, vienen organizando diferentes actividades con la finalidad de revalorar este grano andino.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Información Agraria, a nivel nacional viene elaborando un informe especial sobre todo el proceso de producción de la quinua, principalmente en las regiones donde se registra mayor cantidad de producción de este cultivo ancestral.

Por ello, Vilcashuamán, la provincia que registra mayor cantidad de producción de quinua en la región con más de 400 hectáreas en sus diversas variedades, fue escenario del trabajo de producción del informe especial que próximamente será difundido a nivel nacional.

Manteniendo la costumbre, el proceso se inició con el pago a la tierra o Pachamama (“pagapu”), con la finalidad de pedir a los apus o dioses una buena producción; es así que también en Vilcashuamán se realizó el “pagapu”, a través del cual se imploró por una buena producción, sin complicaciones ni problemas.

Tras efectuar el ritual que implica el pago a la tierra, se procedió a visitar algunos campos de cultivo de quinua, en los cuales los productores mostraron sus cultivos y señalaron que la quinua, de un tiempo a esta parte, viene recobrando importancia en la alimentación diaria, principalmente en las mesas ayacuchanas.

El proyecto regional quinua, ejecutado por cuarto año consecutivo por la Dirección Regional Agraria Ayacucho, inició sus actividades efectuando un curso taller sobre la producción de quinua, exposición y degustación de diversos platos elaborados en base a quinua, los mismos que fueron distribuidos a más de 400 estudiantes de la institución educativa primaria de Vilcashuamán (Impacto Agrario).

Fuente: Inforegión



    2 Respuestas para Elaboran informe sobre proceso de producción de la quinua

    1. Percy Young escribio:

      Felicitaciones por el portal y por todo el trabajo que se esta haciendo en el año internacional de la quinua. Los resultados se veran muy pronto. Negocios inclusivos como la cadena de quinua son los que necesita el Peru.
      Sería interesante que el portal contara con una lista de distribución de correo y un boletin informativo para que los interesados puedan tomar conocimiento oportunamente de este y otros informes.

    2. dalmacio sandoval escribio:

      Desde el 2.000 que experimento con quinoa- en agosto del 2001 estuve en el Congreso de Granos Andinos en Jujuy, desde ahí que cultivo quinoa y amaranto, experimenté con tarwi y cañiwa, todo bien pero no se consigue en la Argentina ninguna información sobre esta maravilla.-Busco info sobre tecnología para aprovechar la saponina.-
      Trataré de ensayar un sistema mixto: seco primero y liuego el lavado…si pueden ayudarnos estaremos agradecidos ya que somos una pequeña Cooperativa Agropecuaria y no tenemos apoyo en nuestro país….todo se dedica a la soja que va aniquilando la fertilidad de nuestros suelos.l
      Si pueden darnos una manito….agradecidos Atte Dalmacio Sandoval

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑