croquetas con quinua

Empresas peruanas apuestan por alimentos terminados con quinua

En su novena edición, los pasillos de la feria Expoalimentaria -celebrada entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en Lima- pusieron en vitrina una tendencia a la cual no son ajenas las empresas de alimentos peruanas: los productos procesados, de conveniencia, ready-to-eat, nutritivos y funcionales.

Y en el centro de la escena de los fast-superfoods (sopas listas, bebidas instantáneas, salsas, etc) estaba ella: la quinua. El grano andino al que la FAO consagró a nivel mundial en el 2013 con el Año Internacional de la Quinua, disparando la demanda y los precios (en esa campaña el kilo orgánico llegó a costar US$6) y, luego, las siembras, con lo que aumentó la oferta y cayó su cotización: hoy en chacra se paga entre S/2,5 y S/3.

Aunque la industria alimenticia global ha visto en la quinua un ingrediente nutritivo diferenciador para panificación -lo que mantiene su demanda a granel-, varias empresas peruanas comercializadoras del grano andino están invirtiendo en darle valor agregado.

Este es el caso de Wiraccocha. La firma creó hace dos años un centro de I+D para desarrollar los 17 productos que forman su portafolio. Aunque lo hizo pensando en el mercado local (como los panqueques para las cadenas de hoteles y restaurantes), también fabrican algunos productos como la quinua cocida como marca blanca para Asia, cuenta Juan José Martínez, jefe de administración de la firma.

Incasur construirá y equipará una nueva planta en Lima orientada a la fabricación de instantáneos, galletas y arroz con quinua, informa Jorge Chacaltana, su gerente de márketing. En su caso, la apuesta también está en el Perú, enfocada en las amas de casa de los segmentos A, B y C “dispuestas a pagar un poco más por calidad”, precisa.

FUENTE: Inti Diplomatic



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑