57806e5675cb2

Exportación de quinua generó a Bolivia más de 76 millones de dólares

La exportación de quinua, reconocido hoy entre los granos más ricos en nutrientes, permitió a Bolivia ingresar en 2016 más de 76 millones de dólares pese a los daños ocasionados por la sequía.

Según el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, el pasado año el país vendió al exterior 38 mil toneladas de ese alimento, cultivado desde hace siglos en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, así como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro-sur de Chile.

Soliz informó a la prensa que con relación a 2015, las exportaciones en el periodo anterior se mantuvieron estables pese al descenso de los cultivos debido a la sequía, que provocó un declive de 89 mil a 75 mil toneladas de ese grano.

Sin embargo -acotó- estimamos que este año las lluvias permitan recuperar la producción de quinua, muy demandada por la población nacional, en Estados Unidos y países de Asia y Europa.

Las bondades del grano boliviano también acaparan la atención de expertos internacionales, por tal motivo, el investigador norteamericano Eric Jellen viajará a La Paz en los próximos días.

Jellen participará en un foro internacional, previsto para el 13 de junio, con el propósito de compartir estudios relacionados con el descubrimiento del genoma de la quinua.

Denominado Oportunidades y desafíos frente al descubrimiento del genoma de la Quinua, el evento reunirá además a expertos de Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Aunque en los últimos años el cultivo se ha expandido a varios lugares de América Latina, la quinua que se produce en este país es una de las más reconocidas a nivel internacional.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=92018&SEO=exportacion-de-quinua-genero-a-bolivia-mas-de-76-millones-de-dolares



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑