QUINUASALCEDOINIA

Ficha técnica: QUINUA SALCEDO INIA

Autor: INIA

Fecha: 2012

Antes de descargar este documento, regálanos 20 segundos de tu tiempo llenando este formulario.





Tipo de usuario

Uso de la información:

Zona donde se aplicará la información (opcional):

Personas que se beneficiarán con esta información:

Correo electrónico:



    33 Respuestas para Ficha técnica: QUINUA SALCEDO INIA

    1. Jorge Díaz Gómez escribio:

      Es necesario realizar un esfuerzo conjunto de todos los actores de la cadena de valor de la quinua, con la finalidad de que los miles de pequeños produtores de este grano puedan tener la oportunidad de salir de la pobreza con una opción productiva sostenible.

    2. Agroindustrias El Pedregal SRL escribio:

      Somos una microempresa que tiene su centro de produccion en el Pedregal, estamos promocionando la siembra de Quinua en la mayor parte de parcelas, si es posible apoyarnos con información de otros proyectos y con asesoria tecnica .

    3. Gracias a sus publicaciones hemos podido crecer el conocimiento de este noble grano

    4. CESAR AUGUSTO MOYANO SESQUEN escribio:

      Para tener información,ya que tengo conocimiento que se están haciendo pruebas de adaptación de variedades peruanas y bolivianas e incluso de una variedad sembrada en verano se alcanzo producción de 4 TM y de esa se han sembrado 7 hectareas con riego tecnificado.Esto en el departamento de Lambayeque que se encuentra a 13m. sobre el nivel del mar.

    5. Daniel Lozada Casapía escribio:

      Es una lástima que los esfuerzos, para que este noble cultivo, sea adaptado a los diferentes ecosistemas, con resultados provechosos para todos, no trabajen juntos, la Innovación, y la Investigación. Me refiero a que las universidades que tiene que ver con el sector agrario, y la investigación, no estén trabajando juntos con el INIA (INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA).

      Lo comprobé hace una semana cuando estuve con los responsables del programa de Cereales y Productos Nativos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), justamente para ver trabajos en Quinua, y que están frente el uno del otro, cruzando avenida de por medio

    6. DANIEL HUARACHA escribio:

      En el sector de la Joya- Arequipa – Perú las producciones alcanzadas en riego tecnificado por goteo son de 5 a 7 ton/has y a gravedad son de 3.5 a 6 ton/has estamos a una altura de 1200 a 1700 msnm, las producciones en relación al precio han sido satisfactorias, ya que deja gran rentabilidad mientras dure este boom.

    7. carlos olaya gutierrez escribio:

      Necesito asesoría técnica para la siembra de la quinua en Paita-Piura. Favor enviar recomendaciones. Gracias.

    8. jorge escribio:

      holas amigos, soy de tacna y les escribo porque aki en las zonas de la yarada y sama se esta empezando a cultivar este grano maravilloso y mi pregunta es que variedades son las que producen mas por héctarea.
      de ante mano gracias

      • Richard Gutierrez Ccasa escribio:

        en el Pedregal distrito de Majes y valles de Arequipa se esta sembrando INIA Salcedo con excelentes resultados y con gran adaptabilidad a climas de la costa

    9. Cristòbal Manuel escribio:

      Hola, còmo0 me pueden apoyar , para empezar con cuatro hectàreas en el Valle Jequetepeque, los felicito y gracias por vuestra atenciòn.

    10. Carlos Leoncio escribio:

      Crecí vinculado con el campo, la chacra, tengo 54…mi padre lleva 15 años de muerto, y mi experiencia sin excepticismo me dice que avanzo hacia la muerte sin salir adelante, después de conocer siembras alternativas al arroz o maíz…de melón, girasol, marygold, sandía, frijol de palo. Perdónenme pero, quiero seguir siendo agricultor, producir la tierra porque la amo. Por ahora estoy en serio problema financiero, pero me gustaría continuar. MI zona Mochumí-Lambayeque es prometedora por su microclima,,,necesito ayuda, la quinua se presenta como una oportunidad más.
      Muchas gracias. Carlos Monsalve Navarrete.

      • Vilma escribio:

        El INIA Santa Ana de Huancayo tiene una semilla de quinua garantizada se llama ,quinua INIA 433 – Santa Ana/AIQ/FAO, le recomiendo antes de empezar un cultivo debe analizar el mercado (demanda y precios de venta) luego los riesgos del cultivo y las características de sus suelos y clima, finalmente lo más importante el capital de inicio el mismo que debe cubrir las necesidades del cultivo para lograr producciones optimas, si no se tiene en cuenta esto siempre se corre el peligroso riesgo del fracaso.

      • Florencio Anton escribio:

        En la zona de Pitipo, Ferreñafe, hay un sembrio de quinua con riego por gravedad, puedes consultar en el INIA y te daran informacion.

    11. nelson pereira escribio:

      desearia de parte deuds. toda la informacion para el cultivo de quinua variedad inia salcedo.tengo 2 has. en valdivia huanchaco .necesito informacion de tipo de suelos adecuados,espaciamiento de siembra,ciclos de riego,fertilizacion,tiempo de cosecha,etc.gracias de antemano por su valiosa atencion.

    12. carlos vertiz gutierrez escribio:

      Estoy convencido de que la quinua es el verdadero “El Dorado” que nos ha legado el magistral incario. Quiero sembrar quinua SALCEDO en Ferreñafe (Lambayeque). Profundamente agradecido estaré si me informan de las posibilidades de hacerlo con éxito y cómo.

    13. luis barba s. escribio:

      Señores soy de la zona de San pedro de Lloc- La Libertad he sembrado 1/2 hectárea de quinua inia salcedo sin tener la tecnología solo con la lectura,todavia no cosecho pero esta bien.Ahora quiero sembrar 2-3 hectáreas pero con mayor conocimiento por lo cual les solicito asesoría y que variedad es la optima para esta zona.saludos.

    14. MAX escribio:

      holas amigos, soy de Moquegua y les escribo porque aki en las zonas del distrito de cuchumbaya sector huatalaque tenemos intalaciones de este grano maravilloso y mi pregunta es que o como podemos controlar el mildium en esta zona el cultivo es muy bulnerable al ataque de esta enfermedad.
      de ante mano gracias

    15. MAR escribio:

      Estoy interesada en comprar en España semillas de Quinoa.

      Muchas gracias.

      Saludos.

    16. Miluska escribio:

      Amigos, lo poco que se es que la variedad de la Quinua Salcedo, es la más requerida en el mercado exterior.

    17. Carlos Paredes Gonzalez escribio:

      Soy comercializador de granos en Jalisco, México y me interesa distribuir quinua en mi país.

      A alguien le interesa venderme o que sea su distribuidor en México?

      Tengo gran potencial para dos de las ciudades más grandes de México.

      Quedo a sus ordenes.

      Móvil o celular 378 885 3831
      Fijo particular 378 715 1042

    18. Miguel escribio:

      Estimados amigos estamos por iniciar el Diplomado de Alta Especialización en Quinua, que cuenta con el auspicio académico de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo y la Fundación Trujillo este evento será desarrollado por especialistas en sesiones TEORICO-PRACTICAS.

      Puedes solicitar mayor información aquí:
      https://www.facebook.com/groups/300729940089116/

      Saludos.

    19. Donald david Reyes Cornejo escribio:

      Hola estoy interesado en la siembra de QUINUA en la zona norte en el valle del Chira zona de Cerro mocho con quien podria entrevistarme para el asesoramiento del cultivo y si podrian enviarme una ficha tecnica del cultivo gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑