guía de identificación de plagas que afectan la quinua

Guía de identificación y control de las principales plagas que afectan a la quinua en la zona andina.

La quinua ha demostrado ser un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria. Sin embargo, la disponibilidad de este alimento se ve comprometida cuando las plagas y enfermedades que afectan este cultivo causan pérdidas en los rendimientos y en la calidad de los productos. Por ello, es vital una oportuna gestión de plagas y enfermedades para una producción sostenible y un comercio más integrador.

La identi cación y reconocimiento de las plagas es uno de los principios fundamentales del Manejo Integrado de Plagas (MIP) el cual se fundamenta en la idea de que la primera y más importante defensa frente a plagas y enfermedades en la agricultura es un agroecosistema sano en el que los procesos biológicos que sostienen la producción son objeto de protección, fomento y mejora.

Por ello, en el marco del proyecto “Quinua Regional” TCP/RLA/3407 nos complace presentar y poner a disposición de los países miembros la “Guía fotográ ca de las principales plagas que afectan a la quinua”, documento que presenta por medio de fotografías y describe de manera sucinta las principales plagas insectiles, aves-plaga, malezas y enfermedades que afectan a la quinua en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Se presenta este documento como una herramienta de apoyo para de nir de manera asertiva los métodos de prevención y control que se debe adoptar cuando los casos así lo ameriten.

La presente guía está dirigida a facilitadores y técnicos de campo para ser aplicada en procesos de capacitación a agricultores y a estudiantes relacionados con la producción sostenible de la quinua. Se espera también que esta guía pueda ser usada de referencia para otros contextos fuera de la región andina donde el cultivo de la quinua está siendo introducido.

Autor: CRUCES, L. M.; Callohuari, Y.; Santivañez, T.; Delgado, P.

Editorial: FAO

DESCARGAR PUBLICACIÓN AQUÍ



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑