Screen Shot 2014-01-30 at 9.04.57

Junín: Publican manual técnico para la siembra de la quinua

La Dirección Regional de Agricultura de Junín publicó un manual sobre la siembra y cultivo de la quinua con el objetivo de brindar un material de consulta y fortalecer las capacidades de los agricultores locales que ayude a mejorar la producción de este grano andino, se anunció hoy.
La titular sectorial, Carina Palacios Quincho, explicó que este manual fue elaborado por los profesionales de la Dirección de Competitividad Agraria (DCA), tomando en cuenta las experiencias de las asociaciones de productores de quinua del valle del Mantaro, que se encuentran insertadas a la Cadena Productiva de Quinua.
La funcionaria resumió que en el documento, los productores podrán encontrar recomendaciones útiles con fotografías a color, sobre condiciones agroclimáticas para el cultivo y tipo de suelo que necesita la quinua.
Asimismo, aborda sobre la mejor época de siembra, elección de una buena semilla, fertilización, labores culturales, control de plagas y enfermedades, así como el manejo de la post cosecha, almacenamiento y agroindustria.
De otro lado, Palacios anunció que su institución, a partir de los próximos días, iniciará un agresivo plan de capacitación de manera descentralizada en cada provincia del valle del Mantaro.
Adelantó que la primera jornada será el próximo 6 de febrero, desde las 09:00 horas en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, cuya actividad es coordinada con la Asociación Regional de Productores de Quinua de Junín.
Palacios justificó la necesidad de desarrollar estas capacitaciones técnicas luego de constatar la presencia de la enfermedad conocida como Mildiu en algunas zonas de producción.
Explicó que el Mildiu es el patógeno más severo en la quinua, pudiendo incluso ocasionar la pérdida total en variedades susceptibles.
Por ello, recomendó a los productores estar atentos a sus sembríos, realizando un buen deshierbo y raleo, eliminando además las plantas enfermas para evitar su propagación.
(FIN) PTM/LIT/MAO


7 Respuestas para Junín: Publican manual técnico para la siembra de la quinua

  1. Santos Parrago Chnga escribio:

    Trabajar más en quinua utilizando mejor los abonos orgánicos enseñándoles a preparar o descomponer los adquiridos, o si fuera posible hacer la incorporación de estos en las primeras aradas a tres meses como mínimo a mas.

  2. Mauro escribio:

    Siamo una piccola associazione di aziende agricole nell’appennino Genovese Italy siamo interessati a coltivare la quinoa per nostro utilizzo dato le sue caratteristiche alimentari.
    Abbiamo bisogno di sapere come coltivare la quinoa .
    Come possiamo avere informazioni ed il libro .
    grazie
    saluti.

  3. Javier Sarmiento escribio:

    Me gustaría adquirir el libro, cualquier novedad nos avisan. Muchas Gracias!

  4. Roberto escribio:

    Es cierto que laquina es un alimento muy rico pero lo que se esta viendo que ahora estan viendo cultivar este grano en la parte costa, yo me pregunto el grano de la costa sera con abono organico sera igual que la quina de la sierra, acaso no se perdera el interes del comprador porq bien se sabe que los productos que se cultiva en la costa no dura elproducto porque crece a base de abonos inorganicos.

  5. Estimaré Ing.Carina Palacios indicarnos mnera de adquirir su texto publicado. Cel. 959656268 ó RPM 854333.Gracias. Adolfo Centi Flores.

  6. EVELIN ROXANA VERA ALVA escribio:

    Me interesa mucho producir quinua en el norte, cómo puedo obtener el manual técnico y capacitaciones? …

  7. Marck V escribio:

    Amigos, le agradecería en proporcionarme el link para descargar el documento de manual técnico para la siembra de la quinua, necesito conocer mas sobre este maravilloso cereal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑

      • Facebook

        22,930 Fans


      • Twitter

        776 Followers

  • Facebook

  • Twitter