kiwicha-03

Kiwicha – Características

Historia / Características / Valor Nutricional / Zonas de Producción / Usos

Es una planta anual que alcanza una altura de 2.60m en buen terreno; su período de maduración es de 180 días. La semilla, que es la parte comestible, es redonda y ligeramente aplastada con diámetros entre 1 a 1.5mm y 0.5mm de espesor; su color es blanco o amarillento, dorada rosada, roja o negra.

El tallo es cilíndrico, deformado, con surcos longitudinales superficiales con protuberancias donde nacen las flores y yemas; su color es variable, va desde un blanco amarillento a rojo granate; las hojas son rombiodes, lisas y de escasa o nula pubescencia; las nervaduras son prominentes.

Las inflorescencias son impresionantes, llegan a medir hasta 90cm de largo, las hay decumbentes, semierectas, y erectas; el eje central de la inflorescencia lleva grupos de flores (Dicasios).

A diferencia de la quinua, la semilla de la kiwicha carece de la saponina amarga, posee un valor nutritivo superior al trigo y al maíz.

Climas y suelos

La kiwicha crece en los terrenos donde lo hace el maíz, en la costa, sierra y selva. Prefiere los suelos fértiles, profundos y con buena dotación de materia orgánica; también prospera en suelos alcalinos, ácidos y con alto contenido de aluminio. Puede crecer en altitudes hasta los 3 000 m.s.n.m.; la temperatura óptima para su desarrollo es de 10 a24°C; el Amarantus Caudatus resiste bien las temperaturas bajas.

Propagación

Mediante semillas, requiriéndose 4kg de semilla por hectárea, la germinación se produce entre los 8 y 16 días. La época de siembra en la sierra (valles interandinos) debe iniciarse en primavera y continuarse hasta el mes de diciembre en los valles más cálidos, como Mollepata y Limatambo.

Aspectos Agrotécnicos

Preparación del terreno: la preparación del terreno se inicia con el riego, labranza (aradura y rastreo) con tractor o bueyes, y la construcción de surcos como para la siembra de maíz, distanciados entre sí a 0.75m. Los niveles de fertilización requeridos son de 40-40 u 80-80 de NP, dependiendo de la calidad de la tierra, también se aumenta el rendimiento empleando estiércol.

Labores culturales: el crecimiento de la kiwicha en su etapa inicial es lento, por lo que se requiere de deshierbos oportunos y frecuentes para evitar que las malezas ahoguen el cultivo.

Cosecha

La estación de la cosecha está determinada por la duración del ciclo vegetativo de la variedad. En las más tempranas se realiza a los cuatro meses y en las tardías a los diez meses. Con alta tecnología, es posible alcanzar 4,500 kg/ha en comparación con el promedio nacional obtenido en 1994, que fue de 1.2t/ha. La cosecha se realiza antes de la maduración total de los granos en las panojas, cortando las plantas y agrupándolas en arcos para el secado correspondiente.

Post cosecha

Una vez secadas las plantas, se realiza la trilla para obtener los granos limpios.

Estacionalidad de la producción

En el Perú, el mayor volumen de cosecha tiene lugar entre los meses de mayo y junio.

Variedades

Amarantus Caudatus o Kiwicha:

Originario de los andes de América del Sur, crece en las zonas de Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina; alcanza una altura de 1.5 a 2m; sus semillas son blancas o amarillentas y a veces de tonalidad oscura

Amarantus Cruentus

Uno de los cultivos más antiguos del continente americano, crece en México desde hace más de 5 000 años, así como en Guatemala y otras zonas de América Central. Las flores de la planta son verde amarillentas o rojas, y alcanzan una altura de 1.5 a 2.20m

Amarantus Hypochondriacus

Es la especie más común y de mayores rendimientos en México y América central, su antigüedad, según semillas encontradas en México, puede ser de más de 1 600 años; su significado religioso era importante. Las flores son rojas y verdes, o combinación de ambos colores; sus semillas son blancas, alcanzan una altura de 1.50 a 2.50m; las zonas de cultivo son Centroamérica, Nepal e India.

Amarantus Edulis

A diferencia de otras especies, sus inflorescencias son esféricas y no alargadas, en otros aspectos es similar al amarantus Caudatus. Crece en América del Norte.

Amarantus Retroflexus

Especie difundida en América del Norte, crece a lo largo de los caminos y en campos incultos; alcanza una altura de 0.60 a 1.20m, sus semillas son de color negro y sus hojas pueden ser usadas como alimento.

Amarantus Tricolor

Especie parecida a la espinaca, de hojas redondas y comestibles, puede ser de color verde claro, rojo o verde con tonalidades rojas; las zonas de cultivo son América del Norte y Japón.

Amarantus Gangeticus

También parecida a la espinaca, florece principalmente en lugares cálidos, en América del Norte se le conoce como “espinaca de verano”. Actualmente, diversas instituciones promotoras de la kiwicha ofrecen materiales genéticos como: Oscar blanco, Noel Viet Mayer, Sánchez Carrión, 50-D y CAC – 032.

(Fuente: Estudio Económico productivo del Perú – Miguel Arestegui, Perú Acorde, 2009)  


    Una Respuesta para Kiwicha – Características

    1. valeria escribio:

      esta genial me ayudara en mi trabajo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑