kiwicha-01

Kiwicha – Historia

Historia / Características / Valor Nutricional / Zonas de Producción / Usos

La variedad Amaranthus caudatus es cultivada tanto en América como en África y Asia. En Sudamérica se cultiva en pequeñas parcelas, desde el sur de Colombia hasta el norte de la Argentina. El área dedicada a la producción de la kiwicha es casi marginal en la sierra de Colombia y Ecuador y los campos más frecuentes se encuentran en los valles interandinos de Perú, Bolivia y el norte de la Argentina (Sumar, 1993; Lescano, 1994).

Recibe diferentes nombres, siendo conocido en la región andina del Perú como kiwicha en el Cusco, achita en Ayacucho, achis en Áncash, coyo en Cajamarca y qamaya en Arequipa. En Bolivia se le denomina coimi; millmi en Argentina; y un tipo de amaranto de color oscuro se llama sangoracha en Ecuador.

Al género Amaranthus pertenecen hasta cuatro especies que fueron cultivadas en América antes de la llegada de los españoles: hipochondriacus y cruentus (Mesoamérica), y caudatus y edulis (Andes).

El “huautli” de los aztecas (hipochondriacus) tuvo mucha importancia para la alimentación de ese pueblo. Tanto que Fray Bernardino de Sahagún menciona que existía el festival del “huautli” y al parecer esta planta se utilizaba en algunas ceremonias religiosas.

En los Andes, la kiwicha era cultivada en parcelas pequeñas y aisladas. Su uso era bastante restringido. Debe haber sido un cultivo menor y en muchos casos se le confundió con la quinua.

Recién a comienzos de este siglo se volvió a mencionar a la quiwicha, bajo su nombre más difundido: “amaranto”. Tellung (1914) publicó un informe de Spegazzini, indicando que “los indios Chiriguanos de Tarija en Bolivia cultivan un amaranto de semilla blanca, bajo el nombre de “grano inka”.

En 1915, el geógrafo O.F. Cook colectó semilla de amaranto, llamada “quihuicha” en el valle de Urubamba, cerca de Ollantaytambo. Más tarde el mismo Cook (1925) escribió que esta especie se cultivaba en los valles templados cercanos a Ollantaytambo y que los campesinos hacían reventar el grano, igual que el maíz.

Los primeros estudios botánicos se realizaron en Cusco, por el profesor José S. Barranca, quien en 1892 lo incluye en la lista de plantas feculentas propias del Perú y la denomina erróneamente Chenopodium chita. El botánico cusqueño Fortunato Herrera (1940) menciona que la “quihuicha” se debe considerar como una nueva especie para la ciencia, diferente a A. edulis, y que es un cultivo de la época preinca cuya disminución habría ocurrido en años recientes.

Los estudios agronómicos de esta especie en el Perú se iniciaron en la Universidad del Cusco desde 1973, a cargo de Oscar Blanco, y recibieron mayor impulso en la década del ochenta gracias a la dedicación de Luis Sumar, emprendiéndose una intensa campaña para su fomento en 1986.

En la campaña agrícola de 1979-80 se evaluó en los campos experimentales de la Universidad del Cusco, una colección de 18 ecotipos de amaranto, que fueron coleccionados por Mario Tapia en Tarija, Bolivia, y que probablemente están relacionados con la especie A. edulis.

Con el apoyo del CIRF-FAO, la coordinación del proyecto PISCA y la participación de profesores de la Universidad del Cusco, se colectó en Ecuador, Perú y Bolivia el material genético de estas especies (270 ecotipos) durante 1981-82. Así se dio inicio al establecimiento del banco de germoplasma de amaranto que se conserva actualmente en el Cusco y que cuenta con 800 accesiones (Sumar, 1993); a partir de esta colección ex situ se ha podido distribuir material de esta especie en todo el mundo.

Este grano andino, de extraordinarias cualidades nutricionales, comenzó a ser sembrado en extensiones importantes en Arequipa (Perú) a inicios de la década de 1990 en Majes y Cotahuasi. Desde entonces su producción estuvo destinada a la exportación. En Cotahuasi, su cultivo fue estimulado por la ONG AEDES, con un sistema de producción orgánico, y promoviendo la organización de los agricultores para la comercialización.

Las exportaciones de kiwicha han crecido en los últimos años hasta superar el millón de dólares de valor exportado en el 2003. El área cosechada en Arequipa ha seguido un comportamiento errático, producto de intervenciones estatales que promovieron el cultivo con créditos en el año 2000, sin tener la venta de la producción asegurada. Esos problemas de comercialización han provocado que prácticamente se deje de sembrar en Majes, y la producción se concentre en Cotahuasi, cuyos productores están mejor organizados y articulados con el mercado, además que producen con certificación orgánica.

 (Fuente: Tapia, M. “Agronomía de los Cultivos Andinos”. En: Cultivos Andinos Subexplotados y su Aporte a la Alimentación. Santiago de Chile: FAO. 2000.  http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro10/home10.htm)


    7 Respuestas para Kiwicha – Historia

    1. RIGOBERTO ESTRADA escribio:

      En la actualidad se continúa con el desarrollo de tecnologías en Kiwicha, Quinua y los demas granos andinos ejecutados por el INIA y universidades.
      El INIA ultimamente ha desarrollado tres variedades de kiwicha uno en Ayacucho denominada INIA 413 Morocho Ayacuchana y dos en Cusco INIA 414 Taray e INIA 430 Imperial este último que presneta característas sobresalientes en producción y calidad de granos, a través de la Unidad de semillas en Cusco se oferta la semilla de calidad para los productores del país
      No olvidemos que entre los granos andinos tambien tenemos al tarwo, el poroto o nuña cuyas caracterosticas nutricionales y culinarias son bastante importantes que amerita tambien considerarlas entre la difusión de los granos andinos por este medio
      Podria alzanzar algunas fotos para que se publican con quién se debe de coordinar
      saludos

      • Pedro Hernán Portilla Salas escribio:

        Importante síntesis de las investigaciones en Quínua o Kiwina y Kiwicha o Achita. Una curiosidad: ¿Qué es el Tarwo y qué la nuña? ¿ A qué plantas y en qué dialecto está hablando?

    2. danny garcía garcía escribio:

      BIEN arriba Perú, haí les demostramos a los demonios de Monsanto, con nuestra quiwicha que es inmune a su producto bandera ROUNDUP, y NO necesitamos de sus venenosos transgénicos, y Roundup, ( Glifosato ó Glifosinato).

    3. grace leonor escribio:

      es que nivel esta en la piramide nuticional la kiwuicha

    4. Wilson Restrepo escribio:

      Saludos de corazón.
      necesito semilla de excelente calidad para sembrar en diferentes terrenos.
      Vivo en Cali Colombia, como me comunico con ustedes para tratar el tema de costos y envío.
      les agradezco la pronta respuesta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑