cosecha de quinua - FAO

La quinua, el grano de oro de los Andes que Ecuador cultiva e incentiva su consumo

Proteína, fibra, hierro, zinc, son algunas de las propiedades nutricionales que tiene la quinua, llamada también el grano de oro de los Andes, que ha sido utilizado incluso por la NASA para alimentar a los astronautas y, sin embargo, es poco consumido en Ecuador, donde se cultiva fundamentalmente en el norte del país.

Este cultivo, que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones agro-ambientales, es visto por la FAO (la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) como parte de la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria mundiales.

La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y posteriormente reemplazada por los cereales con la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

Se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia (Pasto) hasta el norte de Argentina (Jujuy y Salta) y el sur de Chile. Incluso ha trascendido las fronteras continentales y es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario.

A pesar de esto, su consumo en el Ecuador es reducido. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al año apenas se ingiere 0,18 kilogramos por persona, cuando en Perú es de 2,5 kilogramos. Es por ello que con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Quinua”, Ecuador promociona su consumo.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, afirmó que desde esta entidad se incentiva el consumo de este grano nutritivo y que forma parte ya de la soberanía alimentaria no solo del país sino del mundo.

Vanessa Cordero, ministra de Agricultura presentó la semana de la quinua en Ecuador. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Por esta razón, esta semana se desarrolló la Semana de la Quinua con la realización de ferias especializadas y la inauguración de la Planta de procesamiento de la quinua de la Federación de Granos del Norte, en el sector de Monjas de la parroquia Bolívar (Carchi).

La creación de esta planta es una de las estrategias para aumentar la exportación de este grano. Según Cordero, las provincias en donde más se produce la quinua son Carchi, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Chimborazo, donde están sembradas 4.200 hectáreas. La producción de enero a agosto alcanzó las 850 toneladas.

“Se exportó principalmente a Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea, Marruecos y Chile, pero queremos incrementar las toneladas que exportamos y esa es una misión que estamos realizando con todos los productos ecuatorianos”, puntualizó la ministra.

Según estimados, alrededor de 5 mil pequeños productores, que pertenecen a 61 organizaciones, se dedican a la siembra y comercialización de la quinua en este país andino, con un promedio de media hectárea por familia.

Una de las razones para la existencia de un bajo consumo en el Ecuador es que las personas desconocen cómo prepararla, de hecho el único platillo conocido es la colada de quinua, que generalmente se prepara en varios restaurantes. Sin embargo, muchos chefs están trabajando en nuevas recetas tanto de sal como de dulce para que guste al paladar de la ciudadanía.

El chef ecuatoriano Daniel Jácome aseguró a Andes que con la quinua se puede preparar un quinoto (lo mismo que el risoto pero con quinua), helado, crocantes, pasta, canelones, ensaladas y algunos postres como emborrajados preparados con base de harina de quinua. “Aquí ya depende mucho conocer el producto y una vez que nosotros lo conozcamos, puedes elaborarlo hasta donde tu imaginación te permita llegar”, señaló.

En su desempeño como docente y capacitador de la Asociación de Chefs del Ecuador, Jácome asegura que su papel es  “incentivar a los alumnos para que primero aprovechemos lo nuestro, veamos las características de nuestros ingredientes y de ahí ya podemos agregar algo extra a lo que nosotros queramos preparar”.

En las tiendas naturistas y muy pocos supermercados tradicionales ya se comercializa la harina de quinua, aunque Jácome explicó que cada persona también la puede elaborar en casa; solo es cuestión de tostar la semilla en un horno y olla y luego pasarla por una molinera artesanal. Ya con la harina lista se puede preparar varios platillos sencillos  como empanadas, helado, chocolate con quinua y cosas más elaboradas como pasta.

“Nuestra gastronomía no sale a flote porque no nos apoyamos entre nosotros y siempre alguien quiere competir por ser el mejor. Nosotros deberíamos incentivar el consumo de los nuestro, primero educándonos como país, conociendo lo nuestro, sabiendo el porqué de nuestras cosas para poder exportar”, aseguró el chef.

Un grano de quinua proporciona hasta el 23% de proteína (el doble del arroz). Según los médicos, es ideal en la dieta de personas con sobrepeso y diabetes, pues no contiene gluten y aporta fibra. Incluso puede formar parte de la dietas de los niños desde los seis meses cuando empiezan a ingerir los primeros alimentos, tras el período exclusivo de la leche materna.

Pero la quinua no solo genera importancia en el Ecuador, donde se le dedica un Día Nacional cada 7 de octubre, sino también en el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han sabido conservarla en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras.

Perú, que se erige como la potencia productora, realizó este año el VI Congreso Mundial de la Quinua y el III Simposio Internacional de Granos Andinos, con lo cual incentivan su producción y consumo.

Ecuador, por su parte, celebró en 2016 el I Congreso nacional sobre la Quinua y una Ruta de la Quinua, y mantiene la aspiración que este alimento del pasado se convierta en un plato fundamental de la mesa de los ecuatorianos en el futuro.

FUENTE: Andes



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑