Los saberes ancestrales se tecnifican y exportan

Los saberes ancestrales se tecnifican y exportan

La quinua ha sido parte de la cultura de diversas comunidades ecuatorianas y forma una buena parte de sus saberes ancestrales.

Los salasakas, por ejemplo, celebran el Inti Raymi, la fiesta del Sol, y agradecen a la Madre Tierra, o Pachamama, por la abundancia de la cosecha. Como parte de los rituales, en la chacana, o cruz de los pueblos ancestrales, se coloca la quinua, junto con el maíz, los choclos y varias frutas, como parte de los productos que son bendecidos durante la celebración.

La quinua también es parte de los rituales del Jahuay, el ritual de la cosecha que los cañaris realizan cada año para agradecer por ella. Se trata de un ritual sagrado que tiene sus influencias en Azuay y Chimborazo.

Es en esta provincia donde varias de las iniciativas de la cosecha se han materializado y han tomado nuevas formas para la producción. Y en este marco, Ecuador se ha posicionado en el área del cultivo orgánico de quinua. Nancy Caichug, de la Cooperativa Sumak Life, asegura que “la capacitación nos ha permitido aumentar las oportunidades de presentar nuestros productos fuera del Ecuador, en mercados que privilegian el valor agregado”. Sumak Life agrupa a cerca de 600 familias campesinas dedicadas a la producción de quinua orgánica y otros granos andinos.

Según Caichug, gracias a los mayores ingresos, los agricultores han podido desarrollar el cultivo orgánico de la quinua y potenciar los conocimientos ancestrales de sus comunidades. “Al contar con mejores ingresos, podemos adquirir semillas y fertilizantes de calidad que ayudan a cuidar el medioambiente con prácticas agrícolas productivas y sostenibles”, dijo.

Con esta mecánica de participación, Sumak Life ha logrado desarrollar una variedad de productos, como galletas o chocolate de quinua. Para impulsar este tipo de comercio, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la B han desarrollado un programa que le ha permitido a pymes agrícolas y organizaciones y asociaciones de la agricultura familiar internacionalizar su producción.

Fuente: El Comercio Ecuador



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑