Oruro se alista y aplica su fórmula Camélidos-Quinua

Oruro solo tiene a la quinua como su producto de mayor cultivo

A diferencia de las tierras orientales, en Oruro la quinua es el único grano que resalta en cantidad, producción y exportación, según datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), la producción promedio de las últimas gestiones fue de unas 35 mil toneladas por año, cifra que se redujo en la última campaña debido a los factores climáticos.

La mayor parte de la producción se va a la exportación en casi un 80%, quedando solo un 20% para el consumo nacional reflejado en 7.000 toneladas, esto se debe a que en Bolivia el producto no es muy apetecido en algunas regiones.

Según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el año 2015 la quinua fue el segundo producto de exportación del departamento de Oruro con un total de 23.322.178 kilos brutos; el primer artículo de exportación orureño es sin lugar a dudas el estaño sin aleaciones.

La mayor dificultad que actualmente atraviesan los productores quinueros, al margen de los efectos de la sequía y los cambios climáticos, es la caída abrupta de los precios, los cuales hasta ahora no se pudieron elevar, esto debido a la sobreoferta internacional que influyó de sobremanera en este aspecto.

El auge de la producción de quinua se vio entre el 2010-2013, cuando los precios llegaron hasta 1.500 bolivianos por quintal del grano de oro, para el 2016 esta cifra se redujo en un 80% llegando a precios de 350 a 380 bolivianos en las mejores variedades.

Algunas instituciones ponen como alternativa para este panorama crítico a la producción orgánica, bajo la lógica de que se debe buscar cultivos ecológicos y naturales que estén certificados, pues bajo esta lógica se tienen mejores precios en los mercados externos, obviamente que esta alternativa tiene sus dificultades ya que no se puede producir a gran escala.

Fuente: https://www.lapatriaenlinea.com/?t=oruro-solo-tiene-a-la-quinua-como-su-producto-de-mayor-cultivo&nota=294430



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑