Convenio viabiliza fortalecimiento en el campo de investigación en quinua

Perú se mantuvo como primer productor y exportador mundial de quinua el 2016

En el 2016, Perú produjo 79.269 toneladas de quinua, volumen que representa el 53.3% del volumen total a nivel global, manteniéndose como el principal productor mundial de dicho grano, anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Conforme a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bolivia y Ecuador se ubicaron en el segundo y tercer lugar como productores mundiales de quinua, contribuyendo con el 44% y 2.7% de la producción mundial.

Asimismo, Perú es el principal exportador de quinua, despachando 44.300 toneladas de dicho producto el 2016, representando el 47.3% del volumen global exportado, según Trade Map, proveedor de estadísticas del comercio internacional, quien agregó que esta privilegiada posición es ocupada por nuestro país desde el 2014. Le siguen como proveedores Bolivia con el 31.4% del total, Estados Unidos 5.6% y Países Bajos 3.6%.

Exportaciones 2017

Desde enero hasta mediados de diciembre del presente año, las exportaciones de quinua procedente de Perú ascendieron a 45.500 toneladas, reflejando un incremento de 1.9% respecto al total exportado todo el 2016. Se espera en las semanas venideras estas cifras de exportación puedan incrementarse.

Los principales mercados de la quinua peruana son Estados Unidos y la Unión Europea, quienes en conjunto han adquirido el 73% del total exportado por nuestro país en lo que va del año, sin embargo antes representaban el 75% del total, esta menor participación se debe a la presencia de pequeños mercados muy activos, como Canadá, Australia, Brasil, Chile, Hong Kong, Taiwán, entre otros.

FUENTE: Agraria.pe



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑