quinua resistente a la sequía Puno

Puno presenta nueva variedad de quinua resistente a la sequía

Universidad Nacional del Altiplano presentó resultados de investigación genética

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno presentó nuevas variedades de quinua resistente a climas adversos, con un mejor rendimiento y calidad, como resultado de la investigación genética del grano andino, considerado como el alimento altamente nutritivo y medicinal.

“Es el resultado del cruce, entre variedades de quinua distantes y cercanas genéticamente”, comentó Ángel Mujica, docente de la Universidad Nacional del Altiplano, durante la presentación de las parcelas demostrativas en el Centro de Producción e Investigación de Camacani, ubicado a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Puno.

En la jornada académica participaron asociaciones de productores de quinua y estudiantes de la especialidad de Agronomía de la Universidad Nacional del Altiplano.

Según el especialista las nuevas variedades de quinua tienen características agronómicas con mayor rendimiento, resistente a las plagas y adversidad climática, que alcanzará una producción de 1250 kilos por hectárea, superando el promedio actual de 800 kilos por hectárea.

Inicialmente se lanzará tres nuevas variedades de quinua en el 2019 y otras variedades en el 2020. En cada lanzamiento la Universidad Nacional del Altiplano, en convenio con el Instituto de Innovación Agraria (INIA), hará la entrega de semilla a los agricultores de la región del Altiplano.

“Este logro académico, fue posible gracias al financiamiento de la cooperación internacional y el apoyo de científicos de la Universidad Hohenheimer de Alemania, en sus laboratorios se realizó las caracterizaciones moleculares”, narró Ángel Mujica.

Lo que se busca a futuro es fortalecer la producción orgánica de quinua que tiene una alta demanda en el mercado internacional, de manera que los agricultores puneños mejoren sus ingresos económicos y tengan una calidad de vida.

Fuente: Andina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑