qaniwa-historia

Qañiwa – Historia

Historia / Características / Valor Nutricional / Zonas de Producción / Usos

La qañiwa es una de las especies agrícolas menos estudiadas, y en muchas oportunidades se la ha confundido con la quinua. Es designada como una especie diferente a la quinua en 1908, pero no fue hasta 1929 en que el botánico suizo Paul Aellen creó la denominación de Chenopodium pallidicaule para este cultivo.

Este cultivo fue domesticado por los pobladores de la cultura Tiahuanaco, asentada en el altiplano de Perú y Bolivia. La mención más antigua sobre el uso de la qañiwa es de Diego Cabeza (1586). El cultivo de la qañiwa no ha tenido mayor difusión fuera de las fronteras del altiplano de Perú y Bolivia, más específicamente de las serranías de Cochabamba, en Bolivia, y de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, en Perú. En estas áreas la qañiwa ha tenido éxito por sus características agronómicas de notable resistencia a bajas temperaturas.

El área de mayor concentración de campos cultivados con esta especie se sitúa en la parte noroeste del altiplano, alrededor de las poblaciones de Llalli, Cupi, Macarí, Ayaviri, Nuñoa y Huancané (en Puno, Perú), donde se calcularon entre 5 000 y 6 000 ha en 1986.

(Fuente: Tapia, M. “Agronomía de los Cultivos Andinos”. En: Cultivos Andinos Subexplotados y su Aporte a la Alimentación. Santiago de Chile: FAO. 2000.  http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro10/home10.htm )


    Una Respuesta para Qañiwa – Historia

    1. ROSA PEREZ INGA escribio:

      Hola quiero saber la tecnologia adecuada para la siembra de kiwicha en cajamarca asi mismo la variedad adecuada. gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑