Qañiwa – Valor nutricional

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La ciencia ha demostrado que la quinua, la kiwicha y la cañihua tienen un alto valor nutritivo, superior a otros cereales de mayor consumo como el arroz, el maíz, el trigo o la avena. El grano de cañihua presenta un elevado contenido de proteínas (entre 15 y 19%) y, al igual que la quinua y kiwicha, una proporción importante de aminoácidos azufrados.

Sus principales componentes son: calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, NIacina, ácido ascórbico y los aminocácidos fenilalanina, triptofano, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina, e histidina.

Por tener proteínas de alto valor biológico son fácilmente digeridas y aprovechadas por el cuerpo. Además, son ricos en minerales como fósforo, potasio y magnesio, que forman parte de huesos, tendones y músculos, y de fibra dietaria, necesaria para regular la función intestinal.

Las semillas de cañihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes y poseen un balance de aminoácidos de primera línea, siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptófano.

Esta calidad proteica en combinación con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%, la hacen altamente nutritiva.

Por ser altamente energéticos, con un valor calórico incluso mayor que otros cereales, son muy apropiados para zonas y temperaturas frías, debido a esta razón, constituyeron la base de la alimentación incaica.

Valor nutritivo del grano de Qañihua expresado en g/100g

 

Qañihua Valor Nutricional
Materia seca

90.2

Proteína ( %) 15.18
Grasas 8.4
Carbohidratos 58.6
Cenizas 3.4
Fibra 3.8

Fuente: (Lescano, 1997)

Composición química de los derivados del grano de Cañihua después de la molienda (%)

Componente Integral Harina Moyuelo Afrecho
Humedad 10.9 9.6 8.03 10.1
ceniza 3.4 5.28 3.18 3.3
proteinas 15.23 13.1 9.7 11.4
fibra 3.85 3.8 3.65 6.7
grasas 58.58 59.59 66 62.9
En las cenizas        
fosforo 0.37 0.59 0.47 0.24
potasio 0.16 0.24 1.18 0.17
calcio 0.65 0.7 0.15 0.6

Fuente: Garcia (1953)

(Fuente: Ángel Mujica, Ramses Dupeyrat, Sven Jacobsen, La Cañihua en la nutrición humana del Perú, Puno, 2002, http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/2775/3/BVCI0002890.pdf )


    5 Respuestas para Qañiwa – Valor nutricional

    1. Patricia Munch escribio:

      Como mamá estoy aprendiendo alternativas alimenticias y todos estos productos que sustituyen a los animales.Tengo 4 hijos (de 18 a 12 años). Gracias a ellos y su conocimiento interior, que de a poco los transforman en seres vegetarianos, voy descubriendo con alegría como nuestra salud se va recuperando, de alergias, resfríos, flatulencias… entre los más rápidos y evidentes…en la emoción de respetar la vida animal, así empezó Guada…el cambio es gradual y cada día el cuerpo y la mente van mejorando. Gracias por ayudarme a crecer aprendiendo.

    2. LILIANA MANSLLA escribio:

      que me ayuda en mis tareas
      y que gracias a el tengo 20 en mi tarea
      tengo 18 en el exanen de CTA

    3. Fili escribio:

      Muy bueno los granos andinos y si están germinados bastante mejor.

    4. lucy escribio:

      Me gustaría aprender mas sobre la cañigua u a aprender a prepararlo para poder darle a mi familia.

    5. bluer escribio:

      me gustaria poder prepararlo para consumirlo

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