qaniwa-02

Qañiwa – Zonas de producción

Historia / Características / Valor Nutricional / Zonas de Producción / Usos

El cultivo de la Cañihua no ha tenido mayor difusión fuera de las fronteras del altiplano de Perú y Bolivia, y de las serranías de Cochabamba en Bolivia y de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín (esporádicamente en la Meseta de Bombóm) y Huaraz, en Perú.

En estas áreas la Cañihua ha tenido éxito por sus características agronómicas de notable resistencia a bajas temperaturas. El área de mayor concentración de campos cultivados en esta especie se sitúa en la parte noreste del altiplano, alrededor de las poblaciones de Llalli, Macari, Ayaviri, Nuñoa y Huancané en el departamento de Puno, Perú, donde se ha calculado entre 5 000 y 6 000 hectáreas en 1986. (Tapia. 1990). Se vende en Puno, Sicuani y Pucara (Cabieses.1996).

En Bolivia se cultiva en el departamento de La Paz, en el área de Pacajes y zonas altas de la Provincia de Omasuyos, y alrededor de Independencia, en el departamento de Cochabamba.

El cultivo de la Cañihua se concentra principalmente en la zona norte del altiplano peruano en la provincia de Melgar, departamento de Puno, encontrándose áreas de distribución más pequeñas hasta el norte del departamento de Oruro. También se ha encontrado una menor área de distribución en las zonas alias del departamento de Cochabamba en Bolivia (Lescano. 1997).

(Fuente: Ángel Mujica, Ramses Dupeyrat, Sven Jacobsen, La Cañihua en la nutrición humana del Perú, Puno, 2002, http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/2775/3/BVCI0002890.pdf)

Producción Anual de la Cañihua en toneladas

Año Producción (toneladas)
2009 5447
2010 5107
2011 4953
2012 4949

Fuente: MINAG, Estadística Agraria Mensual


    7 Respuestas para Qañiwa – Zonas de producción

    1. ciriaco escribio:

      esos granitos tan pequeñitos son alimento principal de mi infancia si se desapareciera creo que lloraria hasta que el mundo entero escuche no quiero imaginarme que la produccion de cañihua que baje de produccion

    2. jhon escribio:

      las bondades de este cultivo aun son desconocidas por estar muy avocados a otros cultivos. deberíamos tener una visión holistica.

    3. Lorena Pastrana escribio:

      Srs. por favor si tienen información sobre los niveles de produccion, las curvas de oferta y demana de este grano pero mas actualizada les rogaría me puedan proporcionar, soy estudiante de la USIL y estoy haciendo una tesis donde busco revalorar este grano transformandolo a barras energeticas y fomentar su valor nutricional y consumo.
      Gracias, espas18@hotmail.com

    4. Luis Manrique escribio:

      Instalamos MODULO DE PRODUCCIÓN con parcela demostrativa completa para la producción de QUINUA, SANDÍA, FREJOL( o VAINITA) y cualquier producto para certificación de “ORGÁNICO” que incluye Sistema de Riego Sincronizado con tecnología de punta; bioabonos orgánicos ceríficados altamente nutritivos, libre de plagas insectívoras y de plantas invasoras; con control de temperatura del cultivo. Incluye paquete exportable de las cosechas en mercado internacional con precios competitivos.
      CONTACTOS:
      freigia@icloud.com
      freigia@adinet.com.uy
      ebsembrador@hotmail.com
      Tlfs: #945945205(m)/950153655(c)
      Skype: luis.manrique77

    5. Pável Sosa escribio:

      Hola a todos,
      Quiero invertir en qañiwa en los departamentos de Junín o Lima. ¿Cuánto se necesita para empezar?
      Muchas gracias por su respuesta, mi correo es landsat3@gmail.com.
      Saludos cordiales,
      Pável

    6. Andre escribio:

      Por favor alguien podria pasarme el numero de una comunidad productora de qañihua, estamos realizando un plan de negocios con inclusion social y necesitamos ponernos en contacto con alguna comunidad mi correo es 12090201@unmsm.edu.pe
      gracias por su ayuda lo necesito lo mas rapido posible por favor .

    7. marco escribio:

      Agradeceria a ustedes brindar informacion sobre porduccion de qañihua y los lugares donde extiste mayor produccion ya que estoy empezando un plan de negocios con este porducto de alo valor nutricional y toda informacion seria valida y me sirviria de mucho mi correo es inversionesm.peru@gmail.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑