caracteristicas

Quinua – Características

Historia / Características / Valor Nutricional / Zonas de Producción / Usos

La quinua es una planta herbácea originaria de la América Andina, específicamente de la hoya del Titicaca, entre Perú y Bolivia, lugar donde se encuentran la mayor cantidad de variedades y se cultiva desde épocas preincaicas. Alcanza un tamaño de 0.5 a 2m de altura, posee un tallo recto o ramificado y su color es variable; las semillas, que constituyen la parte de mayor valor alimenticio, son pequeños gránulos con diámetros de entre 1.8 y 2.2 mm, de color variado: los hay de color blanco, café, amarillas, rosadas, grises, rojas y negras. Los rendimientos promedios obtenidos están entre los 1,500 a 2,000 kg./ha.

Clima y suelos

La quinua se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4 000 m.s.n.m., existen ecotipos adecuados desde suelos salinos y alcalinos hasta zonas con heladas.

Propagación

Se propaga mediante semillas, existiendo dos formas de siembra: la más rudimentaria es la que se efectúa en los terrenos sin roturar, para la cual se hace uso de herramientas punzantes como los “tacarcos”, efectuando huecos en los que se colocan las semillas y en algunos casos incluso el abono. Cuando se trata de terrenos de preparación superficial hecha con tracción animal, se puede sembrar al boleo o con el uso de la “Chaquitaclla” en siembra por golpes. Al usar máquina, la siembra se hace en líneas o en chorro continuo con un distanciamiento entre líneas de 40 a 90 cm.

Cultivos Asociados: Para hacer asociaciones se recomiendan las leguminosas, de preferencia habas, porque fijan nitrógeno en el suelo y así favorecen al cultivo de la quinua. Las asociaciones también son recomendables en terrenos con excesiva pendiente, para controlar la erosión.

En condiciones normales, la germinación se produce entre los ocho a diez días y con el uso de germinadores se puede realizar a los dos días.

Aspectos Agrotécnicos

Preparación del terreno: por lo general, la quinua se planta en rotación después de la papa con el fin de aprovechar el mullido del terreno, así como los residuos de abonos orgánicos que aún quedan –principalmente guano de corral que no ha llegado a descomponerse de manera total-. En algunas zonas también se planta en rotación con el maíz, papa o trigo, aprovechando la preparación de los terrenos para estos cultivos.

Se obtienen mayores rendimientos cuando el cultivo se realiza en suelos recién roturados, lo más recomendable es tener el terreno bien mullido y limpio. La densidad de siembra varía de acuerdo al sistema de siembra, pudiendo ser de 15 a 25 kg. de semilla por hectárea en el sistema al voleo y de 10 a 12 kg. por hectárea en el sistema de líneas

Labores culturales: requieren de aporques 30 días después de la siembra; los deshierbos dependerán de la preparación del terreno. La quinua es una planta que necesita terrenos limpios, los deshierbos se realizan preferentemente a mano o con el uso de azadas, el número de deshierbos dependerá del estado de preparación del terreno.

Los entresaques se realizarán cuando la planta tenga unos 15 cm para asegurar el espacio vital de cada planta.

La quinua cumple su ciclo vegetativo con agua de lluvias, las que se manifiestan de noviembre a marzo. El rendimiento está directamente relacionado con la cantidad de agua, por lo que se recomienda complementar con riegos cuando las lluvias son escasas; sin embargo, se debe tener en cuenta que un exceso de humedad también hace daño a la planta.

La fertilización se efectúa de acuerdo a las condiciones del suelo y a las características que presentan las plantas: la carencia de nitrógeno produce plantas pequeñas, débiles y cloróticas, deficiencia que puede ser suplida con aplicaciones fraccionadas de nitrato de amoníaco; la carencia de fósforo produce plantas pequeñas y las hojas menores presentan áreas necróticas en los bordes. Esta deficiencia es suplida mediante aplicaciones de guano de islas de baja ley.

Plagas y enfermedades

Plagas. Los pájaros son la plaga que más daños causa en el cultivo de quinua, principalmente en la época de maduración; gusanos de tierra (lepidópteros de la familia Noctuidae); escarabajos (pertenecientes a la familia meloidae); larvas de la familia Pyralidae.

Enfermedades: Chupadera fungosa (Rhizoctonia solani); mancha de la hoja (pbyllosticia sp); el Mildiu (Peronospora effusa).

Cosecha

La cosecha debe efectuarse cuando el grano ha llegado a la madurez completa; se caracteriza por presentar un amarillamiento total de la planta, así como una cierta dureza en el grano. La maduración se logra a los seis o siete meses del cultivo.

La siega (cosecha) se realiza arrancando la planta para terminar su maduración y bajar el estado de humedad que posteriormente facilitará la trilla; sin embargo, es más recomendable realizar la siega con el uso de hoces evitando pérdida de granos y contaminación con la tierra.

En caso el cultivo presente cierto número de quinuas silvestres, deberán eliminarse antes de realizar la siega. Posteriormente se efectúa la trilla y el venteo o aventado.

Post cosecha

Para el almacenamiento, el grano deberá estar completamente seco, por lo que se recomienda dejarlo secar al sol. El ambiente de almacenamiento debe ser fresco y ventilado y con medidas de seguridad contra los roedores.

Estacionalidad de la producción

La época de siembra varía de acuerdo a condiciones climáticas de cada zona. Como regla general, en zonas frías la siembra debe ser temprana debido a que el período vegetativo se alarga; en regiones templadas, la siembra se puede realizar desde mediados de setiembre hasta mediados de octubre; en zonas más cálidas la siembra se puede efectuar como máximo en la primera semana de noviembre.

(Fuente: Estudio Económico productivo del Perú – Miguel Arestegui, Perú Acorde, 2009)

Variedades

Las quinuas, según su adaptación ecológica en las principales zonas andinas de producción, se pueden agrupar en cinco tipos mayores:

Quinuas de valles secos (Junín) y de valles húmedos (Cajamarca): en las quinuas de valle hay diferencias entre aquellas que se desarrollan en valles interandinos con riego, como ocurre en Urubamba (Perú), Cochabamba (Bolivia) y entre aquellas que se cultivan en secano, como en Huaraz, valle del Mantaro, Ayacucho y Abancay (Perú). Las primeras alcanzan una altura de hasta tres metros.

Además, existe la influencia de una mayor precipitación al norte del Perú, que se extiende en Ecuador y el sur de Colombia. En el área de Nariño, Colombia, y el norte de Ecuador existe un ecotipo de porte alto, muy ramificado, hojas de color verde claro y grano muy blanco y dulce, que dio origen a la variedad Nariño, cultivada actualmente en el Perú.

Quinuas de altiplano (blancas alrededor del lago Titicaca y de colores en la zona agroecológica Suni): las quinuas del altiplano también se producen bajo condiciones variables: baja precipitación y condiciones climáticas de temperatura favorables como alrededor del Lago Titicaca; en lagunas o quebradas cercanas a ríos de donde son originarias las variedades Kcancolla, Blanca de Juli y Tahuaco. Aquellas que se adaptan a las planicies altas, a 3 900 msnm, son la Cheweca, Ccoitu, Wariponcho, Chullpi y Witulla, con panojas coloreadas y que soportan temperaturas más bajas.

Quinuas de los salares (al sur de Bolivia): las quinuas del grupo de los salares al sur de Bolivia soportan condiciones xerófitas extremas y su desarrollo inicial es posible porque aprovechan la humedad de los hoyos cavados al momento de la siembra. El cultivo de quinua en esta área sigue un sistema de producción muy especial, después de la cosecha el suelo queda en descanso durante cuatro a ocho años. En los últimos tiempos este período se ha acortado, produciendo efectos negativos por el agotamiento de la fertilidad de los suelos.

Quinuas del nivel del mar (Chile): están más adaptadas a condiciones húmedas y con temperaturas más regulares; se ubican sobre todo en latitudes al sur de los 30° S (Concepción y Valdivia, Chile).

Quinuas de la zona agroecológica Yunga y de ceja de selva (Bolivia): finalmente existe un grupo muy reducido de quinuas que se han adaptado a las condiciones de la zona agroecológica Yunga de Bolivia, a alturas entre los 1 500 y 2 000 msnm, con la característica de tener el tallo de color naranja al estado maduro, al igual que el perigonio. Su adaptación a climas subtropicales les permite adecuarse a niveles más altos de precipitación y calor. Existe una sola colección efectuada en Bolivia y las muestras de este grupo crecieron adecuadamente en K’ayra, Cusco, a 3 300 msnm, presentando un largo período vegetativo de más de 200 días.

(Fuente: FAO, http://www.fao.org/quinua-2013/es/ )

Cuadro 3. Grupo Agroecológico de las quinuas y su adaptación a temperaturas mínimas. Tapia, 1997

Grupo Precipitación Temperatura mínima
Valle 700 – 1 500 mm. 1  a 3 º C
Altiplano 400 – 800 mm. -2 a 2 º C
Salares 250 – 450 – mm -4- a  1 º C
Nivel del mar 100-200   mm con riego 2-a 5 º C
Yungas 1 000 – 2 000 mm 10-a  12 º C


    25 Respuestas para Quinua – Características

    1. robert vasquez pecho escribio:

      a la verdad agradesco de darme la oportunidad de poder dar mi opinion y mi interes por este grano andino muy nutritivo y del cuel me agradaria tener mas informacion de su cultivo se los agradecere de antemano robert mi email es : pielescollections@hotmail.com

    2. Javier Eduardo Guerrero Peña escribio:

      hola, quisiera felicitarlos por este espacio en el cual podemos manifestarles nuestro interés por este cultivo debido a sus bondades nutritivas. El motivo de mi intervención es el siguiente: deseo conseguir la donación de semilla para instalar parcelas en un total de 5 hectareas que son llevadas por madres de familia, mujeres emprendedoras, y comunidades que desean sembrar este cultivo, esto es en la provincia de Ayabaca, Departamento de PIURA, hago este pedido ya que actualmente trabajo en la dirección de la Agencia Agraria de Ayabaca y tengo el interés de apoyar a estas madres emprendedoras. Espero alguna respuesta positiva al respecto mi correo institucional es jeguerrero@regionpiura.gob.pe y el Rpm. es 958852667, mi correo personal es chinchipe@hotmail.com muchas gracias

    3. guadalupe huacre escribio:

      Muy interesante y que gran valor nutricional tiene este grano peruano. Ahora el precio de este es de 12 soles, ¿Como harían para bajar el precio interno de este bien? mi pregunta es por que a ese precio es muy difícil que otras personas lo adquieran AMO LA QUINUA ES DELICIOSA pero me gustaría que llegue a todos

    4. Tayju escribio:

      una pregunta la quinua es una hortaliza, grano, qué es díganme por favor

      • analu escribio:

        es un seudo-cereal

        • edgar villagra escribio:

          Estimados amigos, me interesa este vegetal, muy nutritivo, de alto valor biologico,, Soy bioquimico, y de Paraguay,, me gustaria contactarme con alguien que conoce este rubro,, para obtener alguna muestra , semilla para empezar algun proyecto en mi pais

          saludos cordiales

          Dr. Edgar Villagra
          Bioquimico

          • Andrei Luiz escribio:

            Hola amigo. Soy de Alto Parana Paraguay y tengo semillas de Quinoa en venta. Si necesitas entre en contacto conmigo por el Cel: 0983217834

    5. lucian sumire escribio:

      gracias por darme la oportunidad de leer esta pagina importante

    6. abraham davalos mora escribio:

      me he enterado de este producto tan importante para la salud y quiero tener mas información, para poder cultivarla en México, así que agradecería mucho si pueden mandarme mas información, de dónde conseguir la semilla, o incluso de algún productor que quiera aconsejarme para tener éxito, por su apoyo mil gracias

    7. ivandro santin escribio:

      me gustaria de me enterar mas a respeito de quinua en la region norte del paraguay sobre epoca de siembra y tratos culturales porque esta region es todo mecanisado .muchas grasias.

    8. Hernán Piñarreta Armijos escribio:

      Quisiera felicitarlos por esta información muy importante sobre el cultivo de la quinua . Estoy interesado en sembrar donde se puede conseguir la semilla.

    9. josie escribio:

      la quinua es rica interesante para los niños

    10. maximo regalo doroteo escribio:

      En mi tierra hay miles de hectáreas de terrenos abandonados estoy interesado en sembrar necesito asesoramiento.
      y manos a la obra

    11. Andrei Luiz escribio:

      Ola. Yo soy de la Region Sul de Paraguay y tengo semillas de Quinoa en venta. Si alguien se interesa favor entrar en contato en el numero 0983217834.

    12. Jorge Tobías Llanos Gálvez escribio:

      AL ESCUCHAR LAS NOTICIAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA QUINUA, PRINCIPALMENTE POR CONTENER ALTO PORCENTAJE DE PROTEINAS; ME INTERESA SEMBRAR DICHO PRODUCTO. ESPERO MAS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS.

    13. Jorge Tobías escribio:

      Haber enterado sobre la importancia de la quinua, ahora empezaré a sembrar poco a poco para que mis hijos se nutren de proteínas…

    14. Mauricio Cortes escribio:

      Hola, muy interesante la info sobre la quinua, tengo algunas consultas al respecto, hasta que nivel de salinidad soporta la quinua?, y que temperatura máxima?, para la zona de Piura (costa) cual seria la mejor fecha de siembra. gracias,

    15. Maria Elena escribio:

      Desearia saber donde puedo comprar semillas de quinua para sembrar. Vivo en Alicante, España.

    16. HILDA escribio:

      Hola, quisiera que me ayuden y ojala me respondan pronto y es que quisiera saber cuantos kilos se necesita para sembrar quinua blanca de uhallhuas (variedad) por hectarea en un sistema de siembra por boleo porque el terreno donde se sembrara tiene muchas pendientes y esta a una altura aprox. de 3910 mts. y por eso creo que es el mejor sistema para siembra ya que por surco no creo que se pueda o si?? o cual me recomiendan ustedes? esa es mi duda, espero me respondan. Gracias!

    17. HILDA escribio:

      Hola, quisiera que me ayuden y ojala me respondan pronto y es que quisiera saber cuantos kilos se necesita para sembrar quinua blanca de uhallhuas (variedad) por hectarea en un sistema de siembra por boleo porque el terreno donde se sembrara tiene muchas pendientes y esta a una altura aprox. de 3910 mts. y por eso creo que es el mejor sistema para siembra ya que por surco no creo que se pueda o si?? y que recomendaciones me dan para usar el sistema por boleo o cual me recomiendan ustedes? esa es mi duda, espero me respondan. Gracias!

    18. henrry castro escribio:

      Saludos Cordiales, muy agradecido por la info, y desearia toda la imformacion tecnica, cursos y todo lo referente a la quinua y empezar un proyecto que estoy seguro de una u otra forma podria contribuir con el desarrollo de un nuevo peru. gracias

    19. Rolando de Jesús Baldioceda escribio:

      Hola, soy de Costa Rica, vivo en una zona caliente ( entre 18 y 30•C por las noches y entre 25 y 40•C en el día ) con una precipitación anual entre 1100 y 1300 mm; iniciando en mayo y finalizando en noviembre, con un veranillo intermedio del 15 de julio al 15 de agosto. Los terrenos están a unos 15 km de la costa y separados por una cadena montañosa y a una altura de 50 a 100 msnm, la característica del suelo va desde partes altas franco arenosas bien drenadas hasta vertisoles poco drenados. Quiero saber sí la Quinua puede desarrollarse aquí y cual es la semilla que más se adapta a estas condiciones y si la puedo conseguir, con quién y adónde. Muchas gracias… Y que Dios los bendiga.

    20. NESTOR escribio:

      me gustaría recibir comentarios de como sembrar la quinua quiero empesar a sembrar este producto

    21. DJENNY escribio:

      Hola, me interesa sembrar la quinoa en mexico. Me podrian indicar por favor donde en Mexico conseguir las plantas o semillas por favor? muchas gracias

    22. cristihan escribio:

      Gracias por la informacion, si tuvieran informacion adicional de donde conseguir semillas y cual es el procedimiento para sembrarla, asi mismo quisiera saber cuantas clases de quinua existe y cual es la mas rentable. Cristihanpierola@gmail.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑