pro-17

Quinua – Historia

Historia / Características / Valor Nutricional / Zonas de Producción / Usos

…en el segundo lugar de las mieses que se crían sobre la faz de la Tierra dan a lo que llaman “quinua” y en español “mijo” o arroz pequeño: porque en el grano y el color se le asemeja algo
Inca Garcilaso de la Vega
Comentarios Reales, 1609

La quinua es una planta andina procedente de los alrededores del lago Titicaca, ubicado en Perú y Bolivia. Las teorías sobre el origen de la quinua son disímiles. Según evidencias arqueológicas del norte chileno, por ejemplo, la quinua fue utilizada 3 000 años antes de Cristo, mientras que hallazgos en la zona de Ayacucho, en el Perú, indicarían que la domesticación de la quinua ocurrió incluso 2 mil años antes.

Sin embargo, son pocas las evidencias arqueológicas, lingüísticas, etnográficas e históricas sobre la quinua. Por el contrario, sí existen evidencias claras de la distribución de los parientes silvestres, lo que posiblemente demuestra que su domesticación tomó mucho tiempo, en un proceso que probablemente se inició como una planta usada por sus hojas en la alimentación y luego por las semillas. Posteriormente, la especie fue adaptada a diferentes condiciones agroclimáticas, haciendo que la planta presente una amplia adaptación desde el nivel del mar hasta los 4 000 msnm.

La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas, y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

La quinua en el pasado ha tenido amplia distribución geográfica, que abarcó Sudamérica, desde Nariño en Colombia hasta Tucumán en la Argentina y las Islas de Chiloé en Chile; y también fue cultivada por las culturas precolombinas, Aztecas y Mayas en los valles de México (Huauzontle). La quinua en la actualidad tiene distribución mundial: en América, desde Canadá hasta Chile; en Europa, Asia y el África, obteniendo resultados aceptables en cuanto a producción y adaptación.

Una evidencia del uso de la quinua se encuentra en la cerámica de la cultura Tiahuanaco, que representa a la planta de quinua, con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría a una de las razas más primitivas.

A la llegada de los españoles la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepción, menciona que los indios para su alimentación siembran también la quinua, entre otras plantas. Posteriormente, Bernabé Cobo confunde la quinua con la Kiwicha e indica que la quinua es una planta muy parecida al bledo de Europa. Garcilaso de la Vega, en sus comentarios reales, indica que la planta de quinua es uno de los segundos granos que se cultivan sobre la faz de la tierra denominada quinua y que se asemeja algo al mijo o arroz pequeño, y hace referencia al primer envío de semillas hacia Europa, las que desafortunadamente llegaron muertas y sin poder germinar, posiblemente debido a la alta humedad reinante durante la travesía por mar.

Posteriormente, Cieza de León (1560) indica que la quinua se cultivaba en las tierras altas de Pasto y Quito, mencionando que en esas tierras frías se siembra poco maíz y abundante quinua. También Patiño (1964), en sus revisiones sobre La Paz, menciona a la quinua como una planta que servía de alimento a los indígenas (Jimenes de la Espada, 1885, II, 68); y, finalmente, Humboldt, al visitar Colombia, afirma que la quinua siempre ha acompañado y seguido a los habitantes de Cundinamarca.

Durante el proceso de domesticación de la quinua el hombre andino llegó a obtener las variedades actuales, tales como las quinuas Chullpi para sopas, las quinuas Pasankalla para tostado, las Coytos para harina, las Reales para la pissara o graneado, la Utusaya para resistir a la salinidad, las Witullas y Achachinos para resistir el frío, las Kcancollas para resistir la sequía, las Quellus o amarillas para alto rendimiento, las Chewecas para resistir el exceso de humedad, las Ayaras por valor nutritivo (alto balance de aminoácidos esenciales y proteína), y las Ratuquis. Hoy en día el poblador andino sigue manteniendo los parientes silvestres para su uso como plantas medicinales y, en casos extremos, para la alimentación.

Desde el último tercio del siglo XX, el cultivo de la quinua en el área andina se ha difundido a los demás países de Sudamérica a través de los programas de investigación y transferencia de tecnología cooperativa, como PROCISUR, PROCIANDINO, JUNAC, y la FAO; y de ahí a Centroamérica (México y Guatemala, inicialmente con fines de investigación y luego para la producción). Posteriormente ha sido difundida a los Estados Unidos y Canadá, principalmente bajo la forma de cultivo del sur de Bolivia y Chile. Más recientemente, material genético del área andina ha sido intercambiado y difundido entre investigadores del área andina, y luego fuera de ella a través de los programas cooperativos entre países e instituciones de investigación.

Actualmente la quinua es conocida y cultivada en Europa, Asia y África, inicialmente por los programas de investigación en diversificación de cultivos de diversas universidades, y está siendo empacada y distribuida por empresas especializadas en productos vegetarianos y naturales. Se difunde en Inglaterra, Alemania, Dinamarca, España, Italia, Francia, Rusia, Portugal, los Himalayas, Sur Este de Asia, y Namibia.

(Fuente: Mujica, A., Izquierdo, J. & Marathee, J. “Origen y descripción de la quinua”. En: Quinua. Ancestral Cultivo Andino, Alimento del Presente y Futuro. Lima: FAO, CIP, UNALM http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro03/cap1.htm )
Tapia, Mario y A.M. Fries. 2007. Guía de campo de los cultivos andinos, FAO, Lima, Perú.


    23 Respuestas para Quinua – Historia

    1. walter carbonel julian escribio:

      quisiera saber si la patente de la quinua la tenemos nosotros en sudamerica o la tiene algun otro pais de europa o norte america. Debido a que escuche que el peru no podia producir industrialmente quinia sin permiso de otro pais.

    2. PONCIANO QUISPE TAPIA escribio:

      Actualmente falta apoyo del Gobierno Boliviano para producir, especialmente con riego para la siembra, puesto la temporada de lluvia recien se inicia e el mes de diciembre en el altiplano y las lluvias se concentran entre los meses de diciembre a mediados de marzo.
      Por lo tanto el Gobierno debe apoyar a la construcción de represas, es decir almacenar agua de lluvia pàra riego.
      Por otra su consumo en bolivia es poco y sigue siendo discriminado por parte de citadinis y prefieren consumir los extranjero y menos los bolivianos.
      Respecto a la semilla deben conservarse las semilla nativas, puesto que las semillas mejoradas atacan las plagas y por lo tanto somos dependiente de palguicidas, en cambio a las variedades amargas su efecto por plagas es reducirdo

    3. me ayudo bastante el tema gracias a eso tendre un buen ensayo

    4. renato escribio:

      kisiera saber si la quinua es una comida prehistorica

      • abel llantoy escribio:

        Cuando mencionas o piensas k es un cultivo prehistorico tendria k haber existtido en la epoca de los dinosaurios
        En tal caso la quinua tiene un origen reciente creo q fue hace 6000 años a.c

    5. Tayju escribio:

      esta información me a sido de mucha utilidad para mi proyecto

    6. Mariana escribio:

      Estoy orgullosa de ser peruana y tener un legado en nuestra historia y cultura que es tan rica. Y hoy la quinua que es considerada la comida de los dioses, legado de los incas y producido en los andes peruanos, llegue a ser hoy 2013, la bandera de nuestro país en el mundo.¡ VIVA EL PERU¡
      Su aporte me ayuda para mi trabajo de investigación, gracias.

    7. Gisella escribio:

      La información me ha sido muy útil, trabajo un proyecto de fiestas patrias en mi colegio y el equipo de historia ha tenido a bien tomar algunos elementos para recrear la historia de la quinua a lo largo de nuestra historia peruana.Debemos sentirnos orgullosos de la riqueza de nuestra tierra y de los frutos tan importantes para el Perú y el mundo.

    8. Lucia del pilar Tesen Bardales escribio:

      super

    9. Tenorio Rubi escribio:

      Es lindodicimo lo maxicimo me encanta scoool.
      Y les voy a decir algo.Que la información me ha sido muy útil, trabajo un proyecto de fiestas patrias en mi colegio y el equipo de historia ha tenido a bien tomar algunos elementos para recrear la historia de la quinua a lo largo de nuestra historia peruana.Debemos sentirnos orgullosos de la riqueza de nuestra tierra y de los frutos tan importantes para el Perú y el mundo.

    10. Bryan Enrique escribio:

      Ahora en los colegios están realizando trabajos acerca del año internacional de la quinua

    11. Alvaro Martínez escribio:

      Me gustaría presentarles un fertilizante nitrogenado orgánico con más de 12.5% de nitrógeno, el cual cuenta con certificación según las normas de producción orgánica. El fertilizante se llama FERTIL y sería una excelente fuente de nitrógeno para el cultivo de quinua orgánica, con la finalidad de mejorar los rendimientos. Agribio SAC es el distribuidor autorizado para este fertilizante, con el cual nos gustaría armar un ensayo para la campaña 2013-2014. Muchas gracias por su atención, esperaremos atentamente su respuesta.

    12. ciriaco escribio:

      un postrecito de quinua en el desayuno muy exelente y en una sopa con verduritas y con papitas picaditas que rico, son granitos muy ricas solo se tiene que lavar bien antes de echar a la olla

    13. maria oscco tito escribio:

      quisiera asesoramiento y capacitación sobre este producto la quinua mejorada, por favor responde.

    14. Meche escribio:

      A mi me encanta la quinua, Por qué si la pagina busca la difusion internacional de la quinua solo esta en español? Deberia estar minimo en ingles y español. Cuente con mi apoyo si desea la verdadera difusion internacional de esta pagina sra Primera DAma :)

    15. miguel escribio:

      si también escuche que la quinua es una alimento que no contiene casi nada de grasas y que también fue utilizada por los astronautas y que el próximo año esperan triplicar las exportaciones hacia EE.UUy hacia Rusia también que la quinua era el alimento mas utilizados por los incas sobre todo que era utilizad por los chasquis que eran los mensajeros del inca por eso los chasquis tenían un buen cuerpo y podían correr muy rápido gracias a la quinua.

    16. Pingback: - Conectores y Comparativos | Spanish Bloggin´

    17. rubi alejandra escribio:

      me ayudo bastante por eso ire a laferia de ciencias gracias :3 :)

    18. Evangelina Madrigal escribio:

      Quisiera saber sí la quinua es lo que en México llamamos Amaranto

    19. Fernando Martínez Bonneff escribio:

      Tengo terreno de 49,735 hectáreas en Arequipa ubicadas en El Pedregal. Un solo propietario. La idea es ofrecerlo en venta completo o fraccionado, en alquiler completo ó fraccionado por un mínimo de 10 años, ó trabajarlo en participación; vale decir asociarnos con el interesado contra la implementación, habilitación, producción y explotación de las mismas; por un plazo determinado; para la siembra de QUINUA – QAÑIWA – MACA – KIWICHA – ú otros afines.
      Si tienes ideas o aportes, házmelo saber. Por un lado colindan con un río, por otro con el mar y por otro con la Panamericana Sur. Interesados comunicarse a mondeotrading@aol.com ó a mondeotrading1@gmail.com ó al 99.827*9219

    20. De escribio:

      Este tema es muy interesante y creo que así como este producto, muchos otro deberían ser promovidos como la oca, el camu camu y otros. Si así fuera, Perú, mi tierra, seria mucho mejor. Sin niños anémicos ni nada de eso.

      • Da escribio:

        Tienes mucha razón De, nuestra Tierra puede seguir mejorando. Esos productos deberían ser también promovidos. ¡Arriba Perú!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑