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Quinua – Valor nutricional

El consumo de quinua es cada vez más popular entre las personas interesadas en la mejora y el mantenimiento de su estado de salud mediante el cambio de los hábitos alimenticios, ya que es un excelente ejemplo de “alimento funcional” (que contribuye a reducir el riesgo de varias enfermedades y/o ejerciendo promoción de la salud). Este alimento, por sus características nutricionales superiores, puede ser muy útil en las etapas de desarrollo y crecimiento del organismo. Además, es fácil de digerir, no contiene colesterol y se presta para la preparación de dietas completas y balanceadas.

La quinua también puede ser utilizada tanto en las dietas comunes como en la alimentación vegetariana, así como para dietas especiales de determinados consumidores como adultos mayores, niños, deportistas de alto rendimiento, diabéticos, celiacos y personas intolerantes a la lactosa.

(Fuente: FAO, http://www.fao.org/quinua-2013/es/)

Composición química y valor nutricional
Contenido en 100 gr. De quinua
Elemento Unid Valor   Elemento Unid Valor
Agua % 12.00 Carbohidratos % 69.29
Proteínas % 10.70 Ceniza % 3.20
Grasas % 5.70 Celulosa % 4.30

Fuente: A.Gorbitz y R Luna, Ministerio de Agricultura, Boletin n°54

Contenido de Aminoácidos en la Quinua y otros granos   (mg/100g de proteínas)
Aminoácido Trigo cebada avena maíz quinua
Isoleucina 32 32 24 32 68
Leucina 60 63 68 103 104
Lisina 15 24 35 27 79
Fenilamina 34 37 35 27 79
Tirosina 16 17 16 14 41
Cistina 26 28 45 31 68
Metionina 10 13 14 16 18
Treonina 27 32 36 39 40
Triptofano 6 11 10 5 16
Valina 37 46 50 49 76

 

Composición de los carbohidratos de tres variedades de quinua (% de materia prima)
Componente Roja Amarilla Blanca
Almidón 59.2 58.1 64.2
Monosacaridos 2.0 2.1 1.8
Disacaridos 2.6 2.2 2.6
Fibra cruda 2.4 3.1 2.1
Pentosanas 2.9 3.0 3.6

 

Composición química y valor nutricional
Contenido en 100 gr. de quinua blanca (Junín)
Elemento Unid Valor   Elemento Unid Valor
Calorías cal 363 Calcio mg 85
Agua g 11.8 Fósforo mg 155
Proteínas g 12.2 Hierro mg 4.2
Grasas g 6.2 Retinol mcg 0
Carbohidrat. g 67.2 Vit. B1(Tiamina) mcg 0.20
Fibra g 5.7 Vit.B2 (Riboflamina) mcg 0.15
Ceniza g 2.6 Vit. B5 (Niacina) mcg 0.95
Ac. Ascórbico reduc. mcg -

Fuente: COLLAZOS, C.P.L White, H.S. White et al, 1975 “La Composición de los alimentos peruanos” Instituto de Nutrición-Ministerio de Salud

Composición química y valor nutricional
Contenido en 100 gr. de quinua blanca (Puno)
Elemento Unid Valor   Elemento Unid Valor
Calorías cal 376 Calcio mg 120
Agua g 10.1 Fósforo mg 165
Proteínas g 11.5 Hierro mg -
Grasas g 8.2 Retinol mcg 0
Carbohidrat. g 66.7 Vit. B1(Tiamina) mcg 0.12
Fibra g 5.1 Vit.B2 (Riboflamina) mcg 0.14
Ceniza g 3.5 Vit. B5 (Niacina) mcg 1.35
Ac. Ascórbico reduc. mcg -

Fuente: COLLAZOS, C.P.L White, H.S. White et al, 1975 “La Composición de los alimentos peruanos” Instituto de Nutrición-Ministerio de Salud

Composiciónquímica y valor nutricional
Contenido en100 gr. de harina de quinua
Elemento Unid Valor   Elemento Unid Valor
Calorías cal 341 Calcio mg 181
Agua g 13.7 Fósforo mg 61
Proteínas g 9.1 Hierro mg 3.7
Grasas g 2.6 Retinol mcg 0
Carbohidrat. g 72.1 Vit.B1(Tiamina) mcg 0.19
Fibra g 3.1 Vit.B2(Riboflamina) mcg 0.24
Ceniza g 2.5 Vit. B5(Niacina) mcg 0.68
Ac. Ascórbicoreduc. mcg -

Fuente: COLLAZOS, C.P.L White, H.S. White et al, 1975 “La Composición de los alimentos peruanos” Instituto de Nutrición-Ministerio de Salud

Proteínas

Lo que caracteriza a la quinua es su valor proteico elevado, donde la calidad de sus proteínas y balance son superiores en ésta que en los demás cereales, fluctuando entre 12.5 a 16.7%. El 37% de las proteínas que posee la quinua está formado por aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que no los produce el organismo, por lo que necesitan ser ingeridos a través de la dieta; la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear nuevos tejidos, en el caso del crecimiento. Para el ser humano, los aminoácidos esenciales son: Valina, Leucina, Treonina, Lisina, Triptófano, Histidina, Fenilalanina, Isoleucina, Arginina y Metionina.

Los aminoácidos que contiene en mayor cantidad con respecto a otros cereales son: ácido glutámico, ácido aspártico, isoleucina, lisina, fenilalanina, tirosina y valina. El ácido glutámico participa en los procesos de producción de energía para el cerebro y en fenómenos tan importantes como el aprendizaje, la memorización y la plasticidad neuronal; el ácido aspártico mejora la función hepática y es indispensable para el mantenimiento del sistema cardiovascular; la tirosina tiene un importante efecto antiestrés y juega un papel fundamental en el alivio de la depresión y la ansiedad, entre otras funciones; la lisina, respecto a su contenido, es el doble en la quinua que en los demás cereales. Este aminoácido mejora la función inmunitaria al colaborar en la formación de anticuerpos, favorece la función gástrica, colabora en la reparación celular, participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda al transporte y absorción del calcio e, incluso, parece retardar o impedir –junto con la vitamina C- las metástasis cancerosas, por mencionar sólo algunas de sus numerosas actividades terapéuticas. En cuanto a la isoleucina, la leucina y la valina participan, juntos, en la producción de energía muscular, mejoran los trastornos neuromusculares, previenen el daño hepático y permiten mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre, entre otras funciones.

Grasas

En la quinua la mayoría de sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas. Éstas son beneficiosas para el cuerpo cuando se incorporan en la alimentación, ya que son elementales en la formación de la estructura y en la funcionalidad del sistema nervioso y visual del ser humano. Su consumo, a la vez, disminuye el nivel de colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre –sólo por nombrar algunos de los múltiples beneficios que tiene el consumo de los ácidos grasos omega para el organismo-. Los valores de ácidos grasos en el grano crudo son de 8.1%, 52.3%, 23% de omega 3, omega 6 y omega 9, respectivamente.

Fibra

La quinua es un alimento rico en fibra que varía su composición dependiendo del tipo de grano, con rangos que van desde los 2.49 y 5.31g/100 gr de materia seca. Se ha demostrado que la fibra dietética disminuye los niveles de colesterol total, LDL-colesterol, presión arterial y actúa como antioxidante. Los antioxidantes nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

Libre de gluten

La quinua se considera libre de gluten porque contiene menos de 20mg/kg según el Codex Alimentarius, lo que es de utilidad para alérgicos al gluten. El consumo periódico de quinua ayuda a los celiacos para que recuperen la normalidad de las vellosidades intestinales, de forma mucho más rápida que con la simple dieta sin gluten.

Minerales

El grano de la quinua tiene casi todos los minerales en un nivel superior a los cereales, contiene fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y cobre. Su contenido de hierro es dos veces más alto que el del trigo, tres veces más alto que el del arroz y llega casi al nivel del frijol.

Posee 1,5 veces más calcio en comparación con el trigo. Eso es importante, pues el calcio es responsable de varias funciones estructurales de huesos y dientes, y participa en la regulación de la transmisión neuromuscular de estímulos químicos y eléctricos, la secreción celular y la coagulación sanguínea. Por esta razón, el calcio es un componente esencial de la alimentación. El aporte recomendado de calcio en niños de 4 a 9 años es de 600-700 /día y para adultos va entre 1000 a 1300 mg/día (FAO/WHO, 2001).

El calcio es absorbido por el organismo, debido a la presencia simultánea del zinc, lo que hace a la quinua muy recomendable para, por ejemplo, evitar la descalcificación y la osteoporosis, a diferencia de otros alimentos que sí contienen calcio pero que, en su proceso, no logra ser absorbido por el cuerpo. El contenido de zinc en la quinua es el doble que en el trigo, y comparada con el arroz y el maíz, las diferencias son aún mayores.

Vitaminas

La quinua posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, donde su contenido de vitamina B y C es superior al del trigo. Es rica en caroteno y niacina (B3). Contiene sustancialmente más riboflavina (B2), tocoferol (vitamina E) y caroteno que el trigo y el arroz.

(Fuente: FAO, http://www.fao.org/quinua-2013/es/)


    38 Respuestas para Quinua – Valor nutricional

    1. jose escribio:

      MUY BIEN PROMOCIONEN MAS PRODUCTOS RICOS NUTITIVOS Y ECONOMICOS….PARA QUE VALOREMOS MAS LA COMIDA TRADICIONAL….NO CUREMOS LA PREVENCION ES LA SOLUCION

    2. eunice escribio:

      los felicito por la pagina buena informacion buenas recetas y sobre todo difundir lo nuestro, saludos desde egipto.

    3. Vanessa Alcantara Vela escribio:

      Buenos días,

      quisiera saber si es recomendable la que a un bebe de 06 meses le puedar hacer una papilla casera con este cereal.

      Si pudieran recomendarme algún link o libro en donde me señalen que es ventajoso para un bebe

      • guadalupe huacre escribio:

        A mi bebe le doy quinua en su sopa y también como guiso con queso desde los 8 meses te recomiendo le des por que es muy nutritivo

      • Lina Paez escribio:

        Hola!, a mi bebe de 4 meses y medio le doy tetero de Quinua, Amaranto y Avena en polvo!, no le doy formula!, y esta en su peso según pediatra!

        • Janeth Estevez escribio:

          Disculpame Lina Paez, pero tu bebe de 4 meses, quizás tenga su sistema digestivo desarrollado para tolerar esa combinación que le das, pero todos los organismos no son iguales, otro bebe quizás no este preparado para esa combinación.
          Por eso se recomienda siempre empezar la ablactación (inicio de alimentación complementaria del bebe) con un cereal (arroz generalmente) y poco a poco ir integrando un sabor de otros cereales y frutas a la vez.. También debes pensar que los riñones de un bebe no toleran tanta carga de proteínas y la quinua contiene un buen aporte proteico. Podría hasta darle alergia, ya que solo tiene 4 meses, ya los de 8 meses están mas preparados para este tipo de proteínas
          Por otro lado en esta etapa de desarrollo el necesita grasas para el desarrollo de la visión y del cerebro, de que origen se las das??? definitivo que no debe tomar 100 % formula, pero no deberías quitársela del todo, puesto que contiene otros nutrientes necesarios para su desarrollo. Lo ideal seria la leche materna, pero existen muchas formulas adaptadas que son buenas.
          Cuando brindamos alimentos a los bebes antes de los 6 meses y le damos mas cosas de las que su tracto gastrointestinal tolera, estamos predisponiendo la aparición de alergias, reflujo y otras enfermedades que podrian aparecer en otras etapas de la vida
          Soy Lic en Nutricion

        • Janeth Estevez escribio:

          Aclaro, La Quinua, me parece maravillosa, para adultos!!!!!!.
          Pero en un bebe se debe brindar siempre y cuando este consultado con un nutricionista certificado.
          Gracias

    4. Rosa.. escribio:

      te recomiendo es muy nutritivo es muy inportante consemerlo saber perparalos y valora nuestra quinua.

    5. sofia negri diaz escribio:

      holllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡

    6. Luis Miguel Paz Saavedra escribio:

      La quinua es muy nutritiva y aparte es muy rica y se puede preparar en diversos potajes

    7. juqana escribio:

      la quinua es un alimento nutririvo y les recomiendo

    8. cristina escribio:

      proebenlo en desayuno es delisiosa

    9. raul escribio:

      Excelente información, muchas gracias por contribuir con el desarrollo de nuestra nación. me encantaría saber si en el departamento de Cusco ya existen productores que exporten este valioso producto.

    10. carlos escribio:

      es muuy util y me sirve para mi espocicion

    11. Pingback: La quinua |

    12. MARISOL escribio:

      Yo ya comence a utilizar este producto y me encanta como ensalada

    13. juana rosa escribio:

      que bien que se promocione este alimento tan completo, para que no falte en las mesas de los peruanos y del mundo entero, sin embargo parece ser que desde que la primera dama lo promociona el precio por lilo ha subido tremendamente. antes lo compraba a 12,oo soles el kilo,pero ahora se consigue a 18.00 soles a granel por kilo y 20 soles el seleccionado.
      Quisiera que este producto llegue a los mas pobres por su valor nutricional, pero con este encarecimiento lo veo dificil. seria bueno explicar a que se debe que cueste mas que un kilo de pollo o de carne de res o que cualquier otra carne animal.

    14. kety escribio:

      esta linda cm alimentoscontiene mucha viatamina ´proteinas son ricas … para cotraer el colesterol

    15. juan escribio:

      EXCELENTE ES DE A1

    16. sonia escribio:

      Es un producto altamente nutricional, pero como señala Juana Rosas, desde que recibio la promocion por parte del estado el incremento del precio a sido demasiado. Si esta dirigido a la desnutricion deberian mantener su costo y solamente enseñarles a las personas a consumirlo

    17. alberto arturo escribio:

      el estado deberia promover el consumo en las mesas populares

    18. luvicta escribio:

      quisiera saber si la harina de quinoa tambien puede hacer coladas o atoles con leche para los ninos.

    19. danny garcía garcía escribio:

      Que lindo, estoy Orgulloso de ser Peruano y por tanto de mi Quinua, vamos Nadine heredia, ayúdanos a despojarnos del Arroz, y a levantarse nuestra agricultura serranita, que necesitan mucho y apoyarnos entre nosotros como intermediaria la QUINUA, compartiendo Economía y salud.

    20. ismael martinez escribio:

      antes que se haga conocer los beneficios de la quinua compraba en el mercado a cuatro soles el kilo, ahora esta a veinte, el estado deberia vender a ocho soles el kilo , a razon de dos kilos mensuales por persona ,previa verificacion personal para que no haya acaparamiento.

    21. miguel ángel escribio:

      Buen portal,hay bastante información que recién me entero y que bueno que sea promovido por el Estado,para beneficio de los productores y consumidores.Sigan ilustrandonos más.saludos

    22. LUZ MARINA DONATO SANCHEZ escribio:

      quisiera su valiosa colaboración, esta pregunta es para una amiguita ella sufre de lupus, tiene un riñón dañadito , tuvo un derrame cerebral tiene el colesterol alto, y una pequeña infección en la orina , el médico le prohibió comer alimentos que contengan potasio mi pregunta es : puede consumir la quinua? les agradecería cualquier información

    23. Christian Carmelo Cavero escribio:

      Kiero sembrar quinua en Huaral – Perù .

      Tengo 17 hectareas !!!!!!!!!!!!!!

    24. victor enciso escribio:

      yo estoy prouciendo quinua negra, q es altamente nutritiva y con alto contenido de litio q es lo q caracteriza a este cereal, el litio es un componente q hace q el cerebro funcione de la mejor manera, y es lo bueno contra el stres, aparte de su alto contenido vitaminico y proteico. saludos.

    25. Berly Cesar escribio:

      La quinua es un alimento rico en fibras, deberia promover en el consumo

    26. jacqueline fernandez escribio:

      comparto todas las opiniones, definitivamente la quinua es un alimento muy nutritivo y delicioso ,consuman con frecuencia ,aunque ahora ya subio de precio la libra en 25 bs en bolivia porque tambien comercializamos quinua los Bolivianos

    27. maria escribio:

      que rico es la quinu

    28. maria escribio:

      porfabor no des perdisien la quinu

    29. luana escribio:

      la quinua es el alimento mas ric del mundo

    30. Rafael escribio:

      Hola,amig@s,alguien sabe de los valores nutricionales que presentan los germinados de quinua?
      Gracias y saludos vivos desde Uruguay!!!

    31. jhon escribio:

      la quinua es el mejor alimento

    32. Pingback: ¿Quién es Luz Wong? | luzwong.com

    33. AIDA escribio:

      QUE BUENO QUE SEPAN DEL VALOR NUTRICIONAL QUE TIENE LA QUINUA, PERO ESTÁ TAN ELEVADO EL PRECIO, QUE LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS NO PODRÁN CONSUMIR.

    34. REINA escribio:

      Siempre supe que la quinua era un alimento de primera, y que bueno que hoy en día sea reconocido en todo el país, y mas aún a nivel mundial ahora que se está exportando. Pero lo negativo de esto es que como cualquier producto que se exporta, para el común de los consumidores del país, en los mercados lo encontramos a mayor costo y en calidad la de tercera, porque el de mejor calidad prefieren exportarlo a otros países. Es el costo que tenemos que pagar por la promoción que le han dado a nuestra quinua.
      El estado Peruano debería aplicar que “La producción nacional de la quinua debe satisfacer la demanda del consumo nacional y el excedente debe utilizarse para la exportación”, pero eso es una utopía, siempre se procede contrariamente.

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