Inauguracion-sistema-riego

Sistemas de riego fomentan producción agropecuaria en Sica Sica

Entre los proyectos priorizados por el gobierno nacional, figuran los destinados a fomentar la producción agropecuaria del país, por medio de sistemas de riego, sentando las bases de una futura independencia alimentaria.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se trasladó esta jornada hasta la población de Cala Cala Pujravi del municipio de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz, para realizar la entrega de proyectos de riego, destinados a mejorar la producción y productividad del agro en esta región del Altiplano paceño, en el marco del trabajo efectuado por el Programa de Inclusión Económica Para Familias y Comunidades Rurales ACCESOS.

Al respecto, dio a conocer que dentro de las políticas nacionales, el principal problema del agua, será canalizado a través de la conducción de tuberías para riego, en beneficio de los productores agrícolas de la comunidad Huchusuma, así como la implementación y construcción de reservorios de agua para proteger los cultivos de las familias agropecuarias de la comunidad Cala Cala Pujravi y de la comunidad Romer Kota, pertenecientes a dicho Municipio, según cita un boletín institucional.

Mencionó que la Unidad Operativa Local - Patacamaya, brazo operativo del programa ACCESOS, apoyó a que 89 familias de esta población se beneficien con estas obras que demandaron una inversión de Bs.416.048,00 (cuatroscientos dieciseis mil, cuarenta y ocho 00/100 bolivianos), con una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica que asciende a Bs. 162.476,00 (ciento sesenta y dos mil, cuatroscientos setenta y seis 00/100 bolivianos).

"Ahora el Gobierno puede llevar adelante inversiones, gracias a la pujanza y lucha del pueblo boliviano, con quienes se ha empujado el carro para la nacionalización de los recursos naturales y se tiene el compromiso para ejecutar proyectos en gestión de recursos hídricos a nivel nacional, satisfaciendo las necesidades de los beneficiarios en función del Vivir Bien", puntualizó la autoridad.

Por su parte, el coordinador nacional de ACCESOS, José Antonio Carvajal Almazán, indicó que el objetivo principal para la realización de estos proyectos, radica en el uso y manejo eficiente del recurso agua, afrontando los efectos al cambio climático con la implementación de infraestructuras resilientes para incrementar la producción agrícola y pecuaria en las comunidades beneficiadas.

El acto de entrega se llevó adelante en la población de Sica Sica, en presencia de autoridades municipales, regionales, comunidades beneficiadas y aledañas, así como representantes de organizaciones sociales, entre otras.

Antecedentes

Sica Sica, ubicado a 124 kilómetros al sudeste de la Sede de Gobierno, es una población, cuya producción agrícola es básicamente destinada a precautelar la Seguridad Alimentaria con cultivos de papa, oca, cebolla, quinua, alfalfa, cebada y otros cultivos forrajeros que permiten la alimentación de su ganado, tanto ovino como vacuno, otorgándoles mayores réditos económicos a los pobladores.

FUENTE: La Razón



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑