Screenshot_260

Sopas caseras

El Litoral

Para inaugurar la temporada otoñal presentamos opciones renovadas y hasta versiones gourmet de este plato clásico.

 SOPA DE QUINUA
  1. En una olla mediana hervir a fuego fuerte 2 lt. de agua, cuando entre en ebullición echar 1/4 kg. de falda con hueso y cocinarla por media hora a fuego medio. Luego, colar el caldo en la olla grande, descartar la carne y mantener caliente a fuego lento sobre una hornalla.
  2. Mientras tanto, en un bol con abundante agua lavar bien 8 cdas. de quinua, frotándola con las manos y dejando escurrir el agua, procurando que no queden residuos. Repetir este procedimiento dos veces más.
  3. En una sartén calentar una cucharada de aceite a fuego medio y rehogar una cebolla picada gruesa, una zanahoria cortada en cubos, un diente de ajo machacado y media taza de arvejas frescas. Revolver de vez en cuando con una cuchara de madera, durante 7-10 minutos.
  4. Incorporar una ramita entera de apio y la quinua. Dejar cocer a fuego medio-bajo durante aproximadamente 20 minutos. Pasado este tiempo, añadir tres papas cortadas en cubitos y sazonar con sal a gusto. Una vez que la papa esté cocida, retirar la sopa del fuego. Espolvorear con 1/2 cdta. de orégano seco y servir en una sopera o en cazuelas individuales. Decorar con perejil.

Sugerencia: Si compra la quinua que no es prelavada, es necesario lavarla varias veces cambiando el agua, siempre frotándola con las manos y eliminando de a poco los residuos, de lo contrario la sopa quedará amarga.

CONSOMÉ PARISIEN

  1. En una olla verter agua hasta las 2/3 partes de su capacidad, salar a gusto y llevar a hervir a fuego fuerte. Mientras tanto, picar una ramita de apio, una zanahoria mediana y una cebolla de verdeo. Cuando el agua entre en ebullición, echar una pechuga de gallina y las verduras picadas. Dejar cocer a fuego medio-alto unos 15 minutos. Una vez cocida, retirar la pechuga y dejar que se enfríe, a temperatura ambiente, por unos 10 minutos.
  2. Picar la pechuga y una lata de champiñones, saltear todo en una sartén con manteca, a fuego medio-alto, unos 7 minutos y salpimentar a gusto. Colocar un poco de esta mezcla en cada uno de los platos, luego echar el caldo de cocción bien caliente, colado, y agregar unas gotas de jerez. Servir el caldo bien caliente y espolvoreado con queso rallado.
  3. Sugerencia: Si se desea convertirlo en un plato infantil, sustituir los hongos por una papa mediana cocida, cortada en cubitos y eliminar el vino.

Secreto: Para perfumar un caldo o consomé a base de vino debe usarse uno bueno, de preferencia jerez, y echarlo antes de servir la sopa, para que no pierda el aroma.

SOPA CREMA DE CHAMPIÑONES

  1. Limpiar 250 gr. de champiñones con un papel absorbente humedecido, retirar los tallitos y desechar una rodajita de la base. Colocar la mitad de los sombreritos y tallos en un bol y reservar. Cortar el resto de los hongos en finas láminas, colocarlas en una olla, añadir 1 1/4 lt. de caldo de carne y una taza de miga de pan. Llevar a fuego mediano-alto hasta que hierva, entonces bajar a mínimo y dejar cocer por una hora.
  2. Mientras tanto, picar el resto de los champiñones finamente, rociarlos con 3 cdas. de limón exprimido, colocarlos en otra olla, junto con 50 gr. de manteca, tapar y llevar a fuego bajo por 10 minutos.
  3. Cuando la otra preparación esté lista, triturarla o pasarla por el tamiz o pisapapas, hasta convertirla en una crema. En un recipiente mojar la 1/4 taza de harina de arroz con 1/3 taza agua y diluir. Colocar la crema en una olla a fuego medio-alto, cuando comience a hervir, bajar a medio y añadir la harina hidratada batiendo para evitar que se formen grumos. Una vez que se haya integrado bien, agregar los hongos cocidos con manteca. Mezclar bien, salpimentar a gusto y dejar cocer unos 5 minutos. Mientras tanto, verter 4 cdas. de crema de leche en la sopera y añadir la sopa cuando esté lista. Servir bien caliente.

Sugerencia: Si se desea, se puede diluir la harina o fécula en jerez o vino blanco seco.

Secreto: Para distinguir la frescura de los hongos, se debe tener en cuenta que no estén descoloridos, arrugados, manchados o pegajosos, ni el sombrero lastimado o el pie seco.

SOPA DE CERVEZA A LA POMERIANA

  1. En una cacerola o cazuela, dorar 5 cdas. de harina con 4 cdas. de manteca, mezclando con la cuchara de madera, hasta que tome color amarillo (aproximadamente cinco minutos) a fuego medio. Luego, agregar gradualmente, revolviendo, con la cuchara de madera para que no se formen grumos, 1 1/2 lt. de cerveza negra.
  2. Después, añadir sal a gusto, 1/2 cdta. de pimienta, 1/2 cdta. de canela, 2 cdas. de azúcar y ralladura de la cáscara de 1/2 limón. Revolver bien y dejar cocinar a fuego lento, durante 15 minutos. Mientras tanto, en el bol batir 2 yemas y, siempre batiendo, agregar 1/2 taza de leche. Retirar del fuego e incorporar la preparación anterior. Distribuir en cada plato una rebanada de pan tostado, colar la sopa y servirla inmediatamente.

Sugerencia: Si se desea, decorar cada porción espolvoreando perejil picado en la superficie.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑