niños comiendo barras de quinua

Tecnologías apropiadas para el proceso de transformación de la quinua en Waldo Ballivián

En el municipio de Waldo Ballivián de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, se encuentra uno de los cultivos más importantes para la alimentación y economía de las familias. Al igual que la papa, el trigo y la cebada, conforma la base de la agricultura familiar. La producción de este grano milenario es priorizada por la población y va en aumento debido a su gran valor nutricional y demanda en los mercados nacional e internacional.

En este municipio, como en muchos otros de Bolivia el consumo tradicional de este grano abarca diferentes platos de la cultura culinaria andina, como ser: el “Pesque” (quinua cocida con queso rallado), la Sopa de Quinuay la “Quispiña” (tortillas elaboradas a partir de la harina de quinua).

En los últimos tres años Soluciones Prácticas, con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación Coreana KOICA,viene impulsando procesos de producción sostenible que garanticen la seguridad alimentaria de las familias a través del rescate y revalorización de granos andinos.

 Descargar documento aquí



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑