UNA Puno presenta nueva variedad de Quinua en trabajo de campo

UNA Puno presenta nueva variedad de Quinua en trabajo de campo

Una nueva variedad de quinua será exportada al mundo, además de ser una de las variedades que tienen mayor resistencia a los fenómenos climáticos y atmosféricos, sales minerales, humedad, invernaderos, escasez de agua, mencionó Ángel Mujica Sánchez, Coordinador General del Proyecto de Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional del Altiplano.

Dijo que la investigación fue desarrollado por más 5 años en el Centro de Investigación y Producción (CIP) Camacani por investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad de Hohenheim y la KWS de Alemania, quienes presentaron al mundo nuevas variedades de quinua como parte de la evaluación del Proyecto de Mejoramiento Genético.

Mujica Sánchez, indicó que el Centro de Investigación de la UNA Puno, viene funcionando durantes 50 años consecutivos, siendo uno de los mejores en Sudamérica, donde se realizan los cruces de las variedades de quinua y cañihua.

Asimismo precisó que dentro del Banco de Germoplasma se encuentran 1600 accesiones de quinua, 600 accesiones de cañihua, las que fueron creadas para diferentes climas y tipos de tierra, además de contener gran número de nutrientes a diferencia de la producción de quinua de otros países.

Fuente: http://www.losandes.com.pe/Educacion/20170408/105070.html



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Subir ↑