La quinua es un grano que se ha cultivado desde hace más de 5,000 años. Es un cereal que se da por naturaleza en el continente americano, pero que ha adquirido popularidad en algunos países de Europa. Tras la llegada de los españoles, se vio desplazada por los cereales que ellos traían para alimentarse.
Se le considera como un pseudocereal, pues a pesar de ser un grano, no pertenece a la familia de las gramíneas. En cambio, hace parte de la familia de las quenopodiáceas, misma a la que pertenecen las remolachas, espinacas y acelgas.
¿En qué zonas se produce la quinua?
Como ya se ha mencionado, la producción de quinua se concentra mayormente en América. En tal sentido, los países con mayor índice e historia en la producción de este grano son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. También podemos encontrar algunos cultivos en Argentina y Estados Unidos.
Si posicionamos estos países en un ranking por concepto de producción de quinua, los encontramos ubicados en el siguiente orden:
Perú
En la actualidad, la nación Inca ocupa el sitial como el mayor productor y exportador de quinua a escala mundial. Las razones radican en dos puntos de vista. La primera es el aumento de interés del colectivo por comer sanamente. Por otra parte, también se cree que este superalimento puede jugar un papel importante en la lucha contra la hambruna, pues nutricionalmente, es bastante completo.
Desde 2017 hasta la fecha, Perú ha registrado una producción aproximada de 80,000 toneladas de quinua por año. Esta cifra representa más del 50% de cultivo de este grano a escala mundial, según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Dicha información también se encuentra avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
De igual manera, la exportación de quinua abarca alrededor de 45,000 toneladas, cifra que, aproximadamente, equivale a más del 50% del total producido por año. Esta información se encuentra avalada por la plataforma de estadísticas Trade Map. El mayor índice de exportación de quinua del Perú se registra en Estados Unidos y la Unión Europea, quienes, en promedio, compran el 75% del total exportado.
Dentro del Perú, la zona de mayor producción de Quinua es, sin duda, la provincia de Puno. Esta región registra un promedio de 35,000 toneladas, es decir, casi el 45% del total anual. No obstante, el mayor rendimiento se registra en la provincia de Arequipa, en la cual se produce un promedio de 3.4 toneladas por hectárea.
Bolivia
Este país ocupa el segundo lugar en materia de producción de quinua a escala mundial. Su cultivo abarca casi el 45% del total producido en el mundo de manera anual. Los mayores índices de producción dentro de esta nación se registran en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Si bien Bolivia es uno de los principales productores de quinua en el planeta, es un poco intermitente. Algunos años, registra descensos en la producción de este y otros cereales debido a fluctuaciones climáticas, así como también otros factores relacionados con el mercado. Esto ha traído como consecuencia disminuciones tanto en exportaciones como en su valor.
Sin embargo, muchos países califican la quinua boliviana como la “Quinua Real”, especialmente porque es donde se producen más variantes de esta semilla.
Colombia
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los trabajadores del rubro se han esmerado en el impulso de la producción de quinua. Para el año en curso, el país sudamericano cuenta con casi 3,000 áreas de producción. Las mismas se encuentran distribuidas en los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Nariño.
Las zonas de producción de Colombia suman un aproximado de 2,600 hectáreas. Asimismo, su rendimiento es de 1.7 toneladas métricas por hectárea. Esto trae como resultado una producción nacional anual de alrededor de 2,800 toneladas. En materia de exportación, Colombia registra casi 500 toneladas por año.
Ecuador
A diferencia de Bolivia o Perú, Ecuador tiene poco tiempo en esta industria. Fue apenas en el año 2000 cuando sus agricultores y empresarios comenzaron a trabajar en la producción y exportación de quinua. Algo muy común de ver en sus zonas de producción es que se cultiva junto al maíz, las habas y los frijoles. También se colocan en áreas cercadas, rodando siembras de papa.
El mayor índice de producción de quinua se registra en las localidades de Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua. En estas zonas se registra una siembra anual de 2,000 hectáreas, dando como resultado una producción de 0.7 toneladas métricas por hectárea.
Argentina
En la tierra del tango, la producción de quinua se concentra mayormente en el noroeste, específicamente en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Por otra parte, podemos encontrar áreas donde han experimentado con la misma actividad, en las regiones Pampeana, Cuyo y la Patagonia.
De acuerdo a información oficial suministrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp), Argentina produce 886 toneladas por año. Esto es posible gracias a la intervención de alrededor de 200 productores, quienes distribuyen el trabajo en poco más de 1,300 hectáreas.
Aunado a ello, la producción de quinua es considerada como una alternativa de sustento para muchas familias de las regiones altoandinas. Esto se debe a las limitaciones que presenta en materia de oportunidades de crecimiento económico, especialmente por el clima que impera en el lugar.
Estados Unidos
Es el país con menos tiempo en la producción de esta semilla. Su primera cosecha salió al mercado en 2016, y fue el producto del cultivo en un campo consistente en apenas 12 hectáreas. Desde entonces, los agricultores estadounidenses no han perdido la oportunidad de sacar provecho de la demanda de quinua, misma que crece incesantemente en ese país.
En un principio, el nivel de producción de quinua era tan bajo, que no se registraba en el censo agrícola anual. Actualmente, Estados Unidos cuenta con alrededor de 2,000 hectáreas cultivadas con quinua. La principal razón por la cual es tan popular radica en su composición nutricional, lo que la ha llevado a ser parte de las recetas de diversos productos de importantes marcas como Kellogg`s.