La quinua es una semilla que podemos utilizar y consumir de múltiples maneras. Se trata de un superalimento que contiene un alto valor nutricional, superando considerablemente a los demás cereales. Esto es posible gracias a que, en su composición, cuenta con los 10 aminoácidos esenciales que hacen parte de las necesidades nutricionales del ser humano.
Todas estas características convierten a la quinua en un alimento completo y saludable. Podemos emplearla en nuestro régimen alimenticio. Dependiendo del tipo de quinua, pueden ser implementadas en dietas de pacientes celíacos, así como también de personas con diabetes. También puede usarse para otros fines.
Quinua: ¿Cuáles son sus principales usos?
En años recientes, los atributos de la quinoa se han vuelto de conocimiento público. Esto ha propiciado que sea ingerida de diferentes maneras, y para distintas finalidades. El consumo no abarca únicamente la semilla, sino también otros componentes de su planta de origen, tales como las hojas o el tallo. Partiendo de esta premisa, la quinua se emplea de la siguiente manera:
Alimentación humana
En este caso, podemos hacer uso del grano, así como también sus hojas, siempre y cuando estén tiernas en su totalidad. De hecho, las hojas poseen un alto contenido en proteínas, el cual se puede constituir de hasta el 33.3% cuando se encuentra en estado seco. Las panojas, también tiernas, se emplean de forma ocasional en otras preparaciones.
En el aspecto alimenticio, la quinua cuenta con un valor nutritivo de gran importancia. Como ya se ha explicado, además de su nivel de proteínas, también posee los aminoácidos esenciales. Esta composición convierte a la quinua en un elemento apto y apropiado para ser agregado a platillos de legumbres o mezclas de cereales.
De los diferentes granos andinos que existen, la quinua es el más versátil en materia culinaria. Podemos consumir el grano entero, harina cruda o tostada a base de esta semilla, sémola, hojuelas e incluso, polvo instantáneo. Cualquiera de estas presentaciones puede ser utilizada para una amplia gama de recetas, bien sean tradicionales o innovadoras. En cocina, todo se vale.
Innovaciones en la industria de alimentos
En materia de legumbres, la quinua suele mezclarse con habas secas, frijoles y tarwis, granos que pueden emplearse en la dieta de niños y pre-adolescentes. Actualmente, la quinua es parte de los ingredientes de diversos productos procesados o semiprocesados de la industria alimentaria. Sin embargo, estos insumos tienen costos más elevados, por lo que, en algunos casos, es difícil de adquirir para muchas personas.
Los productos procesados o semiprocesados donde podemos encontrar quinua son los cereales, bien sean inflados, en copos, rallados o extrusados. También podemos encontrar quinua como parte de los componentes de cereales calientes, que son los que requieren de leche u otro líquido caliente para ingerirse. Asimismo, podemos encontrarla entre los ingredientes de las papillas reconstituidas.
La gran mayoría de los productos harineros se preparan con granos enteros y/o harina a base de quinua. Productos como el pan y la pasta pueden tener hasta un 40% de esta semilla en su composición. En los bizcochos, su presencia puede ser de hasta un 60%, mientras que, en las galletas, la quinua puede constituir hasta el 70%.
Esta semilla es utilizada en la industria harinera debido al incremento en la demanda de productos libres de gluten a escala internacional. Su uso también guarda relación directa con su alto contenido proteico, pues en tiempos recientes, los alimentos ricos en proteína han sido muy solicitados.
La proteína de la quinua se encuentra en el embrión de la semilla, el cual puede separarse y ser empleado directamente. El embrión se implementa en la fabricación de alimentos para niños, mientras que, para los adultos, se utiliza frecuentemente en platillos para mujeres embarazadas.
Alimentación de animales
En este caso, los animales pueden ingerir la planta por entero. Aunado a ello, en los campos donde se cultiva suelen sacar provecho de los residuos de la cosecha. Se emplean con el fin de alimentar aves, caballos, ovinos, porcinos y vacunos.
Propósitos medicinales
Para fines medicinales, podemos hacer uso tanto de los granos, como de las hojas y los tallos. Los tres elementos poseen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y analgésicas, que funcionan mayormente en zonas como la cavidad bucal. De igual manera, también tiene propiedades desinfectantes para las vías urinarias.
Asimismo, también se emplea para contrarrestar hemorragias internas, fracturas y otros tipos de lesiones. En la industria farmacéutica, suele ser empleada en la fabricación de repelentes de insectos.
Obtención de subproductos de la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica
En la actualidad, podemos implementar la quinua en la elaboración de múltiples subproductos, bien sean para uso alimenticio, farmacéutico, cosmético, entre otros.
La quinua posee un alto contenido de almidón, el cual aporta un alto nivel de estabilidad en caso de exposición a retrogradación o congelamiento. Este componente representa una opción adecuada para reemplazar aquellos almidones que ya fueron sometidos a modificaciones químicas.
Por otra parte, el almidón puede utilizarse de otras maneras. Se puede emplear en la producción de enseres como papel autocopiante, aerosoles, excipientes de la industria plástica, polvos anti offset, talcos, postres alimenticios y pastas.
La quinua, especialmente en sus versiones amargas, también cuenta con altos niveles de saponina. Este componente se extrae de la semilla y puede ser utilizada en diferentes productos que se elaboran en la industria farmacéutica. Esto se debe a que la saponina puede actuar en pro de los cambios en la permeabilidad intestinal. Por tal motivo, pueden contribuir a la absorción de diferentes medicamentos, así como también a los efectos hypocolesterolémicos.
La saponina también funciona como antibiótico y ejerce un papel en la prevención de aparición de hongos, así como en el control de los mismos. Esto es tan solo una parte de las numerosas utilidades farmacológicas que posee la saponina.
Asimismo, la saponina de la quinua también actúa como un insecticida natural, sin efectos adversos en la salud del hombre, ni de los animales grandes. Es por ello que puede ser implementada en diferentes programas de control de plagas. También se ha puesto a prueba como bioinsecticida, generando resultados satisfactorios en el proceso.